Jardín apropiado

Buenas tardes, resido en el Levante español y considero que plantar un jardín de césped es un derroche y un despilfarro ya que se necesita mucha agua para su cuidado y el Levante no es precisamente una zona generosa en aguas de lluvia, ni de riego. Así que mi pregunta es, que alternativa al césped se puede plantar en un jardín. Que plantas, arbustos, y arboles toleran mejor la sequía y son más ideales para plantar en un jardín.
Gracias
Respuesta
Tu opinión totalmente. Debemos adaptar nuestro entorno a los medios naturales de que disponemos para mantener el equilibrio ecológico, pero siento mucho no poder darte la información que me pides ya que no tengo conocimientos sobre plantas, mi labor en un jardín se limita estrictamente a la instalación del sistema de riego, asesorado siempre por un técnico que conoce las necesidades hidricas, de temperatura, etc. de las plantas que componen el mencionado jardín. Lo que si puedo indicarte es que, aunque todavía es un sistema en desarrollo y sin unos resultados efectivos al 100%, el césped puede regarse mediante riego por goteo subterráneo. Básicamente consiste en una red de tuberías enterrada bajo el césped con una separación una de otra de 20 o 30 cmts. Y que llevan pinchados o insertados goteros, también, cada 20 o 30 cmts., con lo cual se consigue un manto uniforme de humedad en la zona radicular de la planta y con el que se consigue un ahorro de agua de hasta el 60%. Ademas se evitan los charcos y escorrentías que produce el riego por aspersión tradicional y se evitan las roturas de aspersores, accidentales con el cortacésped o por actos vandálicos. El inconveniente principal es que todavía no existe un gotero antiobstruccion con garantía 100 % lo cual conlleva la posibilidad de que haya que levantar el césped para sustituir goteros obstruidos.
Yo nunca he instalado este sistema de riego pero creo firmemente que en el momento que se disponga del gotero antiobstrucion 100% desbancara al tradicional de riego por aspersión.
Respecto al tema de las plantas seguro que en esta página encuentras algún experto que te sepa dar una información fiable.