Protección para soldar a electrodo

Hola, tengo una duda acerca del tipo de protección para soldar a electrodo. De todos es sabido lo de la careta y el cristal filtrante. Pero me gustaría saber si es necesaria algún tipo de protección especial para el cuerpo (manos etc.) ya que he oído algo de que el arco desprende radiación y que a largo plazo puede ser incluso cancerígena. He visto que se recomienda siempre guantes y mandilón de cuero, y me pregunto si lo del cuero puede ser para proteger de la radiación.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Si bien se desprende una radiación como dices, no todas las radiaciones son malas. Lo que realmente se desprende, son rayos ultravioletas, que causan quemaduras sobre la piel y son dañinas sobre la retina, lo mismo que una exposición prolongada al sol sin protección. Se recomienda el uso de careta que proteja totalmente el rostro, con cristal oscuro y con protección UV. Los guantes, gorro, delantal, polainas y zapatos de cuero, son para no quemarte con las salpicaduras que se producen de metal fundido, que causan pequeñas quemaduras dolorosas y de difícil curación. Lo de las consecuencias que tiene las radiaciones sobre el organismo de los soldadores, mucho se comenta pero no existen estadísticas que sean ciertas, tales como esterilidad ni a desarrollo de tumores debido a lor rayos del arco voltaico.
Lo de las quemaduras, si es muy cierto, sobre todo en cara y ojos, el efecto de tener arenilla dentro de los ojos luego de soldar muchas horas, o las quemaduras sobre la piel si se suelda en locales cerrados (dentro de una tubería, por ejemplo, que se evitan untándose de lociones bronceadoras antes de comenzar a soldar dentro de un local así). La protección nunca esta de más, ya que las gotas que se proyectan al soldar, caen en cualquier lugar, y sobre todo en los lugares más sensibles. Pero todo estro es para quien lo hace en forma profesional, para pequeñas soldaduras, con una buena careta, ropa de mangas largas y pantalones vaqueros y zapatos de cuer, más unos guantes de cuero, es suficiente, si vas a soldar sobrecabeza, con una gorra, y eso si, el cuello cerrado hasta arriba, que por eso punto penetran las gotitas de metal y queman hasta donde puedan llegar. Suerte

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas