Hola, tengo una duda acerca del tipo de protección para soldar a electrodo. De todos es sabido lo de la careta y el cristal filtrante. Pero me gustaría saber si es necesaria algún tipo de protección especial para el cuerpo (manos etc.) ya que he oído algo de que el arco desprende radiación y que a largo plazo puede ser incluso cancerígena. He visto que se recomienda siempre guantes y mandilón de cuero, y me pregunto si lo del cuero puede ser para proteger de la radiación.
Un saludo.
1 Respuesta
Respuesta de aaug
1
1
aaug, Instalador electricista, con 30 años de experiencia en...
Si bien se desprende una radiación como dices, no todas las radiaciones son malas. Lo que realmente se desprende, son rayos ultravioletas, que causan quemaduras sobre la piel y son dañinas sobre la retina, lo mismo que una exposición prolongada al sol sin protección. Se recomienda el uso de careta que proteja totalmente el rostro, con cristal oscuro y con protección UV. Los guantes, gorro, delantal, polainas y zapatos de cuero, son para no quemarte con las salpicaduras que se producen de metal fundido, que causan pequeñas quemaduras dolorosas y de difícil curación. Lo de las consecuencias que tiene las radiaciones sobre el organismo de los soldadores, mucho se comenta pero no existen estadísticas que sean ciertas, tales como esterilidad ni a desarrollo de tumores debido a lor rayos del arco voltaico. Lo de las quemaduras, si es muy cierto, sobre todo en cara y ojos, el efecto de tener arenilla dentro de los ojos luego de soldar muchas horas, o las quemaduras sobre la piel si se suelda en locales cerrados (dentro de una tubería, por ejemplo, que se evitan untándose de lociones bronceadoras antes de comenzar a soldar dentro de un local así). La protección nunca esta de más, ya que las gotas que se proyectan al soldar, caen en cualquier lugar, y sobre todo en los lugares más sensibles. Pero todo estro es para quien lo hace en forma profesional, para pequeñas soldaduras, con una buena careta, ropa de mangas largas y pantalones vaqueros y zapatos de cuer, más unos guantes de cuero, es suficiente, si vas a soldar sobrecabeza, con una gorra, y eso si, el cuello cerrado hasta arriba, que por eso punto penetran las gotitas de metal y queman hasta donde puedan llegar. Suerte