Humedades en vivienda

Hola Komaterra: Este invierno me ha salido una humedd en una habitación. El invierno pasado pinté con pintura plástica (antes estaba con temple y se notaba un poquito de moho, pero poca cosa)y mientras no se utilizó la habitación no hubo ningún problema, pero este año se empezó a usar desde el mes de octubre. Coincidió que hemos tendido allí ropa y además por un descuido estuvo el radiador cerrado hasta diciembre. No sé si todo esto tiene algo que ver en que se haya agravado el moho, de una manera brutal. Cuando nos dimos cuenta, encendimos el radiador, dejamos de tender, pero la humedad sigue subiendo por la pared y extendiéndose en una superficie de medio metro por detrás del cabecero de la cama. Ahora estoy pensando en pintar de nuevo y comprar un deshumidificador, ¿tú sabes otra manera de arreglarlo?. ¿Por qué al dormir alguien allí se agravó todo?. ¿Quizá por que no se ventila mucho y la puerta está siempre cerrada?. Gracias por todo. Saludos. Xoia.

1 Respuesta

Respuesta
Está claro, si coloca un des-humidificador contribuirá a eliminar momentáneamente los problemas y si pinta de igual manera soluciona algo momentáneo pero no lo elimina.
No puede tener dichos elementos toda la vida funcionando y pintando. Por ello es lo que le indico que realice con el profesional, para atajar definitivamente el problema.
No existe una regla exacta y concisa con la cual se pueda aconsejar partiendo de unos datos determinados aportados de un problema.
La falta de aislamiento siempre es interior ( interior de la cámara ( entre paredes) o por capilaridad exterior a través de la pared o que suba del suelo, si es una casa o chalet. Por eso le recomiendo consultar con un profesional, pues es algo complejo y se tiene que ver insitu y determinar cual es foco y el conductor de dicha humedad.
Lo que es evidente también y es lo que produce humedades y moho en las habitaciones es la concentración de plantas, tender ropa, calefacción alta y poca ventilación, pero como norma se manifiesta en las zonas altas y en los rincones sueriores de las habitaciones, casi nunca en las partes bajas.
No me aclaras qué te parece el hecho de pintar e instalar un deshumidificador, ¿sería ésta una buena solución?. O quizá sugieres que si no hay un buen aislamiento (no sé si te refieres al exterior o al interior), debería de hacerse, ¿con la correspondiente obra...?
Gracias. Xoia
Efectivamente, es importante la ventilación diaria, en los lugares y viviendas con fuerte ambiente de humedad.
El echo de que suba la humedad desde abajo y no al lado o debajo de una ventana, es sinónimo de problemas de capilaridad exterior o bajo pavimento, sería importante para poder dar un consejo conocer más detalles, no obstante lo mejor que puede hacer en consultar con un albañil y que verifique la permeabilidad de la pared y el aislamiento de dicha pared.