Iva en construcción de mi casa

Buenos días: hace tiempo me respondiste a una duda que tenia sobre mi futura casa y ahora que ya todo va adelante mi duda es sobre otro tema. Mi casa la haré contratando yo a cada uno de los oficios, es decir, a los albañiles, a los electricistas, pintores, etc. Entonces me dicen que como yo soy promotora y contratista y ademas soy la que voy a vivir en esa casa que sera mi primera vivienda las factura que tienen que hacer llevaran un iva del 7%, y no del 16%, es eso correcto. Tengo algo de lio porque por otro lado gente a la que pregunto me dice que el 7% es solo para materiales y no para mano de obra. Ojala puedas ayudarme tan bien como la otra vez que contacte contigo.
Muchas gracias anticipadas y saludos.

1 respuesta

Respuesta
Este tema del Iva en la construcción siempre genera muchas dudas y cuestiones.
Si tu fueras únicamente el promotor (es decir únicamente aportador de dinero) y contratases la obra completa a una constructora, esta te facturaría el 7% de iva por entregarte la obra.
Si tu vas a comprar materiales y después la contrata de los va a colocar, cada vez que compres en una tienda o almacén, te facturaran por el material un 16% de iva como a cualquier ciudadano, mientra que la contrata, por el trabajo realizado en una obra que va a ser tu vivienda habitual te facturará un 7% de iva. Si la contrata compra el material y lo coloca debería entonces facturarte únicamente el 7% de mano de obra y material.
No se si te queda claro, pero es una cuestión que suscita siempre muchas dudas y consultas, y que yo mismo he consultado en varias a gestorías especializadas.
Si tienes dudas acude a un gestor para que te esplique con claridad el régimen de iva en la construcción, porque no es un tema para explicar así en una consulta de este tipo.