Iva en construcción de mi casa

Buenos días: hace tiempo me respondiste a una duda que tenia sobre mi futura casa y ahora que ya todo va adelante mi duda es sobre otro tema. Mi casa la haré contratando yo a cada uno de los oficios, es decir, a los albañiles, a los electricistas, pintores, etc. Entonces me dicen que como yo soy promotora y contratista y ademas soy la que voy a vivir en esa casa que sera mi primera vivienda las factura que tienen que hacer llevaran un iva del 7%, y no del 16%, es eso correcto. Tengo algo de lio porque por otro lado gente a la que pregunto me dice que el 7% es solo para materiales y no para mano de obra. Ojala puedas ayudarme tan bien como la otra vez que contacte contigo.
Muchas gracias anticipadas y saludos.

1 respuesta

Respuesta
1
Este tema del Iva en la construcción siempre genera muchas dudas y cuestiones.
Si tu fueras únicamente el promotor (es decir únicamente aportador de dinero) y contratases la obra completa a una constructora, esta te facturaría el 7% de iva por entregarte la obra.
Si tu vas a comprar materiales y después la contrata de los va a colocar, cada vez que compres en una tienda o almacén, te facturaran por el material un 16% de iva como a cualquier ciudadano, mientra que la contrata, por el trabajo realizado en una obra que va a ser tu vivienda habitual te facturará un 7% de iva. Si la contrata compra el material y lo coloca debería entonces facturarte únicamente el 7% de mano de obra y material.
No se si te queda claro, pero es una cuestión que suscita siempre muchas dudas y consultas, y que yo mismo he consultado en varias a gestorías especializadas.
Si tienes dudas acude a un gestor para que te esplique con claridad el régimen de iva en la construcción, porque no es un tema para explicar así en una consulta de este tipo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas