IVA en una construcción

Hola ibadi.
Vamos a comprar una casa vieja que necesita una rehabilitación integral.La casa va a escriturarse a nombre de mi esposa. Yo tengo una empresa de reformas integrales.Ya tenemos un proyecto de rehabilitación y los permisos pertinentes del ayuntamiento. ¿Se considera mi esposa promotora? ¿Si es así se le deben facturar las obras al 7% de IVA? Teniendo yo mi empresa de rehabilitaciones, ¿se podría usar para poder ahorrarnos algo con el tema de IVA? ¿Cómo montarías el tema de estas obras para poder ahorrarnos dinero?

1 respuesta

Respuesta
El promotor y el constructor no tienen nada que ver. El promotor es el propietario, en este caso sería tu esposa. Luego la puede construir la empresa de rehabilitaciones. Como se trata de una rehabilitación integral no hay problema en facturar un 7% de iva por ella, que tu empresa le facturaría a tu esposa como encargante del trabajo.
Para ahorrarte dinero mejor consulta con un experto fiscal, porque al final todo es tema de impuestos y ellos conocen los atajos. Supongo que la única manera sería que la empresa comprase la casa o que tu mujer se diera de alta como constructor para poder desgravarse el iva que tú le cobrarías. Aunque tampoco veo cómo porque si la casa no se vende no hay beneficio y por tanto no corresponde desgravación.