Sobre parcela suelo urbano

Hola y gracias por tu tiempo;Mi pregunta es la siguiente:
Estoy interesado en una parcela de 2000 metros de suelo urbano, si bien por su precio se escapa de mis posibilidades.El dueño de la agencia inmobiliaria que la promociona al comentarle que visto el precio me plantearía comprarla con otra persona y luego partir esa parcela para con mis mil metros hacer la casa me dijo que eso era totalmente ilegal, vamos, que imposible, que no me dejaría el ayuntamiento, y que la única solución seria hacer dos viviendas adosadas, y aun así tendría problemas. Esta es la cuestión acerca de la cual quisiera que me ayudases.
Gracias anticipadas y un saludo

1 respuesta

Respuesta
En realidad la respuesta está en manos del ayuntamiento.
Éste, en su normativa municipal, define (para la zona específica en la que se encuentra la parcela) tanto la medida mínima que tiene que tener un solar para edificarlo como los usos permitidos en él.
Para edificar 2 viviendas adosadas en la misma parcela, el uso tiene que permitir el de viviendas (o residencial) bifamiliares o plurifamiliares. En el primer caso estaría permitido en una parcela edificar 2 casas y en segundo caso otro estaría permitido edificar pisos.
En cuanto a dividir los 2000 metros, ahí lo regula la parcela mínima. Para que el ayuntamiento te lo permitiera tendría que tener establecida la parcela mínima en 1000 metros o menos. Así se podría dividir la parcela en 2 (o más) que individualmente pudieran construirse. Si por ejemplo el ayuntamiento tuviera de parcela mínima los 1500 m, al dividir en 2 de 1000, no podrías edificar ninguna de las dos ya que no cumplen con la medida mínima y por eso te dicen que sería imposible.
Además de los metros hay que tener en cuenta la fachada mínima que a veces también está regulada y que funciona exactamente igual que en el caso de la superficie.