Caldera inestable bis

Mis disculpas; he terminado la pregunta cuando era mi intención completarla. Por eso envío mi caso en dos fases
1ª fase.- Mi caldera (Roca RS-20/20), después de una revisión y limpieza de mantenimiento, se volvió inestable. Una vez regulada la temperatura idónea en el grifo de mezcla (frio/caliente), termina por apagarse la llama del calefactor (se mantiene la llamita de funcionamiento en reposo).
Este comportamiento es más frecuente cuanta mayor es la distancia al grifo. ¿Qué puede ser?
2ª fase.-Ha venido el servicio Técnico ésta tarde y, después de ponerle al corriente (hay que tener en cuenta que la caldera deja de calentar; no es que no caliente en una determinada regulación) determinó que el intercambiador bitérmico estaba calcificado. Me advierte que es una pieza cara. Después de mi consentimiento, se dispone a cambiarla.
Al finalizar el trabajo me extiende una factura con tres componentes cambiados:
1 intercambiador bitérmico (¿196,2?)
1 clixon 105ª (¿4,80?)
1 purgador automático (¿6,99?)
Al recibir la factura no puedo evitar cierta sospecha de estafa, ¿pues podría ser que la solución estuviese en el purgador automático de 6,99? Y me hayan "añadido" sin necesidad el intercambiador (¿196,02?), o incluso un simple ajuste del caudal de funcionamiento.
Yo hago pasar el agua por la pieza cambiada (el intercambiador) y observo que el agua fluye con facilidad y completamente limpia.
Por favor espero su respuesta. Gracias.
Respuesta
Dados los síntomas de la caldera es factible que se tratara de una comunicación de los 2 circuitos, se se puede producir también en el intercambiador, ya que por el circulan separados por finas capas de metal, si una de estas capas tiene un poro o una fuga (síntoma de calcificación) se produce la avería. En todo caso las otras 2 piezas también se cambian generalmente al cambiar el intercambiador. Yo prefiero fiarme siempre de los SAT oficiales de las marcas, otra cosa es acudir a otros no profesionales y que se anuncian a bombo.