Cambio de bajante

Ante todo gracias por atender mi pregunta. No sé si me podrás ayudar, así que te explico: He comprado un local para hacerlo vivienda, me he separado y para un piso no me llega. El problema es que están pensando en poner un ascensor en la comunidad pero todavía no está decidido si será a partes iguales todos los vecinos o solo los que lo quieren poner. Aparte de esto (¿qué no sé si me vería obligado a pagar siendo un local?) Un bajante de la comunidad que pasa justo por medio de mi futuro salón pierde constantemente y del seguro comunitario dicen que no cubre porque es deterioro por el tiempo no rotura y que se tiene que cambiar todo. Mi pregunta es: puedo de alguna manera obligar a la comunidad a cambiar el bajante antes de poner el ascensor ya que me está perjudicando y no entra en el seguro. Se tiene que cambiar entero y dicen que es mucho dinero. ¿Si se niegan que puedo hacer? Si me pudieras informar rápido, es que estoy haciendo las reformas y tengo que tapar este bajante antes de seguir y no sé que hacer. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Claro que les puedes exigir que te lo arreglen. Si tienes seguro en tu local (no deja de ser local) tendrás que recurrir a él. Entonces tu seguro se pondría en contacto con el seguro de la comunidad y cuando éste no arreglase el bajante, pasaría directamente a demandarlo a la comunidad que es la responsable.
Si la comunidad no tuviese seguro, le tocaría pagar los desperfectos. Si la comunidad tiene sólo un seguro para daños accidentales y no para el deterioro, entonces le toca pagar los desperfectos que no cubra el seguro igual.
En cuanto al ascensor, se lo pueden hacer pagar a todos los que vayan a utilizarlo, incluso a ti si te es necesario para subir al terrado a tender (por ejemplo).