Servidumbre de luces y vistas

Hace unos días compramos una casa de unos 100 años en un pueblo de Palencia. Una de las paredes de la casa tiene desde que se construyó 2 ventanas y un balcón que dan a un patio de una casa unifamiliar que se construyó después que la casa que compramos. Al vecino le molesta que tengamos ventanas que dan a su patio pero ya el anterior propietario le informó que no podía construir a menos de 3metros desde nuestra pared. El caso es que en estos días como nosotros no vivimos en el pueblo ha construido una caseta de perro que se apoya por uno de sus vértices en el zócalo de nuestra vivienda y rodeando la caseta ha puesto una valla en forma de L que tiene un extremo hormigonado a su pared y el otro extremo hormigonado en el zócalo de nuestra pared. A nosotros realmente no nos molesta más que por el hecho de que no limpia los excrementos del perro y eso huele fatal, pero la preocupación principal es que por el hecho de tener esa construcción pegada a nuestra pared, consolide derechos de medianería y en un futuro pueda construir un muro tapándonos las ventanas. Ya que nos han dicho que eso puede ocurrir. ¿Podríais ayudarnos con esto? En el caso de que no fuera legal lo que ha hecho el vecino, ¿dónde se denuncia? Muchísimas gracias de antemano.

2 Respuestas

Respuesta
De entrada es fácil que lo que ha construido no sea legal. Para denunciarlo hay que recurrir al ayuntamiento. Simplemente no sería legal por no haber solicitado la correspondiente licencia y porque seguramente esté prohibido construir donde lo ha hecho.
Por otra parte, no creo que se pierdan los derechos de luces y vistas. Aunque él consolide sus derechos de medianería, éstos no afectan a los de vistas puesto que también están adquiridos.
Sin embargo, para un caso tan complicado yo os aconsejaría que buscaseis también la opinión de un experto en derecho urbanístico (un abogado), porque al final donde se dirimen estos enfrentamientos es en el juzgado.
También, por si acaso, deberíais informaros en el ayuntamiento de los trámites que podríais hacer para legalizar la situación de las ventanas y el balcón, si es que no lo están ya. En definitiva, la legalidad absoluta se conseguiría cuando en el registro de la propiedad figurara la servitud de vistas en las escrituras de la parcela de vuestro vecino.
Respuesta
En principio deberíais preguntar en el ayuntamiento si ha solicitado licencia para la obra realizada. Probablemente no lo haya hecho y deberéis denunciarles allí mismo para que procedan a su derribo por no haber contado con vuestro consentimiento.