Reparación de moho en el techo

Soy de Huelva (sur de España) y debido a las continuas lluvias que estamos sufriendo se ha filtrado agua a la azotea transitable que tenemos en el edificio, dicha filtración ha ocasionado daños al techo de la habitación de mi vivienda ya que comunica con la azotea. Lo han verificado dos peritos de la comunidad y los dos han dicho que es avería de la azotea, me han pagado los daños ocasionados y han dicho que no se repare hasta que no haga 1 semana de sol y se repare la azotea.
Hasta aquí todo bien pero como veo que aun debo de esperar bastante a que pare de llover, se repare la azotea,... Pues he pensado de momento intentar matar al moho secándolo o con productos y aquí viene la pregunta. ¿Qué puedo hacer mientras tanto para que no se reproduzca más el moho? Y ¿Cómo se repara el moho y la humedad del techo de la habitación?
Hemos pensado comprar un calefactor fijado en la pared para darle calor al moho actual pero no se si le debo de dar aire frio o aire caliente.
También el calefactor sería para mantener la habitación más caliente en invierno y que no se vuelva a repetir pero no sé si esto es bueno o malo ya que produciría más vaho. Al contraste más caliente en la habitación y el frio de la calle pero si es aire caliente... En fin no sé si el calefactor sería aliado del moho o para evitarlo y combatirlo.
Respuesta
Para secar y evitar que vaya a más la humedad y el moho lo ideal sería un calefactor de convección que cree una corriente de aire caliente, mientras halla aire circulando evitarás la condensación, deja siempre una puerta abierta para que se renueve el aire y no cree presión dentro de la habitación mientras el convector esté funcionando.
Hay varios tratamientos para evitar el moho, ( lo más casero sería diluir en agua caliente sal de borax ( tetraborato de sodio de venta en farmacias ) y aplicarlo con brocha) pero hay tratamientos específicos en venta que te pueden dar mejor resultado y más garantía. Por ejemplo:
Acriton limpiador antimoho y
Antiverdin
DESCRIPCIÓN: Producto formulado en base de biocidas
y tensioactivos en solución, capaz de penetrar
profundamente en soportes, tanto interiores como
exteriores, contaminados con algas, mohos y hongos y así
conseguir su eliminación, e impidiendo que se desarrollen
de nuevo en el interior del paramento.
USOS: Tratamiento previo de limpieza de fachadas e
interiores afectados con algas, hongos y mohos.
Tratamiento previo de limpieza, imprescindible, en paredes
y techos de bodegas, Industria de productos alimenticios,
cámaras frigoríficas, etc. Tratamiento preventivo de
paramentos donde existan indicios de que puedan
desarrollarse algas, hongos y mohos, antes de ser
aplicada una pintura de acabado.
Características
? Potente acción inhibidora sobre el desarrollo y crecimiento de algas, hongos y mohos,
actuando sobre sus esporas y gérmenes latentes.
? Penetra profundamente sobre hormigón, cemento, fibrocemento, yeso y otros
materiales usados en la construcción.
? Limpia, inclusive, la superficie del paramento por su acción detergente.
? Una vez aplicado y seco es inofensivo para animales y plantas.
? Fácil aplicación.
Datos técnicos
Color: Transparente.
Densidad: 1,0 ± 0, 05 kg/l.
Contenido en sólidos: 4,0 ± 1% en peso.
Condiciones aplicación
Útiles de aplicación: Cepillo, esponja, estropajo, bayeta, etc (todo lo que sirva para
frotar.)
Limpieza: Limpiar los utensilios con agua abundante inmediatamente
después de su uso.
Observaciones: No aplicar a temperaturas inferiores a 0ºC.
Normas de aplicación
Homogeneizar bien el contenido del envase.
Superficies nuevas:
Si queremos realizar un tratamiento preventivo del paramento,
aplicaremos una buena capa de Acriton Limpiador Antimoho
Antiverdín. Una vez seca la superficie tratada, se procede a
aplicar la pintura de acabado correspondiente.
Hay otros muchos que podrás encontrar en la web haciendo una búsqueda avanzada con: " tratamiento anti moho " quizás encuentres algún comercial o distribuidor por la zona sur .
Con todo también te convendría colocar una lámina de plástico negro de galga provisionalmente para evitar de momento más filtración ( con unas tablas o algo que sujete perimetralmente pegado a las paredes y algo de peso para evitar que se vuele.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Primero el moho limpia lo con paño húmedo y Cilit bang. Se limpia bien con eso. Eso lo primero. No dejes que se expanda ni lo seces antes de eso. Porque si no se esparcen las esporas por toda la casa. Normalmente limpiando lo dos tres veces a lo largo de una semana y secándose la cosa lo vences. Si no hay también. Unos líquidos antimoho que lo matan pero es toxico y a la mejor no hace falta.
Después de limpiar la primera vez bien ya puedes ir secando. Calefactor de aire caliente de esos es lo mejor. Y luego ventilar, casi dejar una ventana un poquito abierto siempre. Así tiene salida la humedad.
Y claro, hasta que no pueden ellos arreglar la gotera, no van a arreglar lo tuyo, normal.
Tu limpia lo. Yo cuando limpio eso, no uso un cubo. Enjuago el trapo bajo el grifo- por lo de las esporas. Sino más bien se reparte-
Perdona por tardar tanto en contestar, he estado muy liado esta semana.
Me parece muy buenos tus consejos pero lo de utilizar un trapo mojado para limpiar el moho me parece muy mala idea ya que se alimenta de la humedad y del agua y lo de mojar el trapo por lo de las esporas no lo entiendo.
Claro- liadísimo con el tiempo de perros que os hace.
Bueno. El moho lo tienes que limpiar- fregar el techo- retirar lo. Con un trapo seco difícil y sin usar limpiador inútil. Por eso el trapo mojado, claro. Ademas ya esta mojado el techo- que más da ya.
La pintura de mi casa es lavable por ejemplo, de vez en cuando limpiamos con agua y limpiador.
Tienes que entender lo que es el hongo. Es una planta, prácticamente que se reproduce por esporas. Si se seca el sitio donde está al secar se el moho produce esporas que van por todos los sitios volando con el polvo buscando nuevo "hogar".
Por eso yo cuando el trapo de limpiar esta ya sucio de limpiar un trozo, lo limpio bajo el grifo. El agua se lleva las esporas.
Si lo limpias en un cubo con agua las esporas se quedan en el agua ese y cada vez que enjuegas el trapo lo llenas de esporas. Y esas las resfregas por las paredes de nuevo- es como sembrar.
Total- Limpia, friega y retira lo negro del moho todo. Hasta que no vuelve.
No vale pintar por encima- vuelve a salir en cuanto hay suficiente humedad.
Si lo tienes en casa ELIMINA LO TOTALMENTE aun si tienes que usar químico duro al final. Antimoho- que es básicamente ácido, creo.
Es un problema muy serio en el norte de Europa, donde hay mucha humedad. La gente se pone enferma seriamente por ello y es muy muy chungo de quitar. Hay veces y muchas que pican hasta el yeso.
Si lo tienes quita lo con trapo y hasta cepillo de raíces y lejía. Cuanto antes y a consciencia. Mientras puedes.
También. Hay que decir que en andalucia el verano es largo y se secará y tal vez se muera y todo, pero yo no contaría con ello.
http/www.epa.gov/moldguide_sp.pdf
Mira esa guía. Allí lo dicen todo. Sobre todo:
Limpiar inmediatamente. No mañana-HOY. Consejo de amigo.
Mal enlace!
Es ese:
http:/www.epa.gov/mold/pdfs/moldguide_sp.pdf
Perdona-con las prisas
J
Respuesta
Ya se ve en las noticias lo mal que lo estáis pasando por el sur de España con las lluvias.
Bueno sobre tu pregunta es complicado lo de el moho por que si siguen filtrándose agua es complicado desacesse de el. Pero bueno prueba con el radiador, eso retardara la aparición de moho, también es bueno que se ventile la habitación todo lo posible osea cuando no llueva dejar la ventana abierta para que circule el aire eso el lo mejor para quitar condensación, luego hay un producto de la casa sika que se aplica con spray en la zona húmeda y también es para la apricion de moho su nombre es (Sikagard- 715 W).
Respuesta
Mi recomendación es que no inviertas esfuerzos en organizar la habitación porque independientemente de lo que hagas si no se corrige el origen del problema éste persistirá y quizás con mayores consecuencias.
Por lo pronto y para aminorar el impacto de este problema puedes conseguir "brea líquida" y untarla en las juntas de la terraza por donde se reproduce el moho, cuidadno de no esparcila por áreas de ecesivo transito porque estarán llevando la brea hasta el interior del edificio.
También puedes conseguir en el mercado un producto conocido como "blastosil" que es un impermeabilizante y anti-hongo pudiénsose untar con una brocha.
Queda claro que estos procedimientos son paliativos hasta que se solucione, en forma definitiva, la raíz del problema con un trabajo especializado.
Respuesta
Lo mejor que puedes hacer es esperar a que no haya tanta humedad en el ambiente, yo soy de cuenca y donde vivo normalmente humedad hay poca aunque llueve y nieva todos los inviernos, ademas de forma considerable, y también hay manchas de humedad en las casas, aunque no queramos esta lloviendo tanto que las paredes, las azoteas, los tejados, a todos al final terminan cediendo ante la lluvia.
Respecto a lo del aire, yo te diría que caliente, pero cuando deje de hacer tanto frio, porque como bien supones al contraste de frio de la calle con el calor de la casa, el aire se condensa y tienes el efecto contrario al deseado.
Si es muy grande la mancha lo mejor sera rascar toda la pintura estropeada y dejar secar bien el techo(cuando el tiempo te deje claro), te vas a una tienda de pinturas y pides una antimoho, suelen dar muy buenos resultados, a mi me desaparecieron dos en una habitación, por supuesto después de reparar la gotera que origino la filtración y por tanto la humedad.
Aun a mi pesar creo que de momento has de esperar.
Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es impermiabilizar tu azotea (busca un impermeabilizante y aplícalo es muy sencillo solo sige las indicaciones ok ).
Co9n respecto al moho yo te recomiendo que lo mates con el calor de una secadora de pelo o algo parecido y lo de la humedad del techo solo la combates con calor y si te recomiendo que compres tu calefactor para evitar laumedad y que no se te produzca más moho, preocura que el calefactor este lomas serca de las partes húmedas .
Que tengas un buen día y suerte con tu problema cualquier cosa estoy a tus ordenes
gracias por tu confianza