Rehabilitación vaso piscina

Tengo una piscina de obra de unos veinticinco años recubierta de gresite. Ya dio problemas de vaciado por una grieta en la pared la temporada pasada. La pérdida estaba muy localizada porque vació justo hasta el final de la grieta. Se arregló picando, fibra de video y un producto impermeabilizante de la marca SICA y reposición del gresite. Este invierno ha vuelto a tener una perdida más importante. Han aparecido varias grietas en el suelo y la piscina se ha vaciado en un 75%. Mi intención era reparar las nuevas grietas de la misma forma que ya lo hicimos el año anterior, pero me planteo si esto va a ser eficaz o voy a seguir parcheando. He pedido presupuesto a un profesional que me aconseja aplicar a la totalidad del vaso lo siguiente: chorro de arena sobre el gresite para favorecer absorción. Aplicación de imprimación; dos capas de fibra de vidrio de trescientos; aplicación de 2kg. De resina sobre m/2; capa de velo de superficie para tapar poros;mano de imprimación y terminación en gercoat (pintura de fibra de vidrio tipo cerámico)De esta forma se quedaría como las piscinas prefabricadas. .Mi pregunta a Vd. Como experto es si esto sería una solución fiable y de duración. Tengo dudas ¿hay posibilidad de que si el deterioro del vaso de obra siga en un futuro y aparezcan nuevas grietas, se agriete también esta cobertura que se le va a hacer? En el supuesto de que hubiera que arreglar o sustituir alguna cañería como puede ser el desagüe o cualquier otra y hubiera que romper esta cobertura. ¿Se puede proceder a su arreglo?.
El importe total es mucho mas elevado que el que tenía previsto con la primera opción, que no descarto. Me gustaría conocer su opinión sobre estos dos planteamientos y que me orientase sobre. Alguna otra posibilidad de rehabilitar el vaso, que pueda ser mas eficaz que las que le expongo y tenga una garantía real.

1 Respuesta

Respuesta

Lolasmil"

Gracias por tenerme en cuenta.

En principio el planteamiento que te realizan lo veo factible. Pero tiene ciertas lagunas que quizás no me has explicado y en la oferta ya han tenido en cuenta.

1º Como bien te dicen y dices, vas a tener un vaso de fibra nuevo dentro del actual. Pero... ¿Te sustituirán los elementos de empotre y la totalidad de tuberías?

Es una inversión importante y si no se actúa sobre todo, después tendrá un costoso arreglo.

Te recomiendo sustituir todas las canalizaciones.

2º La fibra es una buena solución de impermeabilización y acabado pero su resistencia es relativa. Creo que soportara bien las futuras fisuras que tendrás en el vaso actual, pero todo tiene un limite de tolerancia.

3º El acabado final de la fibra no es como el gresite. La corrosión de los productos químicos, radiación solar, roce de limpiafondos, bañistas etc... lo deterioran visualmente a los 10 años. No pierde estanqueidad pero visualmente se degrada considerablemente.

Pueden hacer aplicaciones de restauración pero siempre serán mas costosas que una piscina de gresite que solo tiene que realizarse limpieza y borada cada 5/8 años.

La verdad es que no te quedan muchas alternativas, pero yo valoraría hacer una acción radical y definitiva.

VASO DE HORMIGÓN PROYECTADO dentro del actual

Con empotres y canalizaciones nuevas

Acabado final en gresite

Ajustar la coronación a las nuevas dimensiones. Perderás unos 15 cms por pared y solera.

Se que es una inversión importante, pero bien realizada sera un coste a repercutir en 30 años.

Solo la intervención que me comentas, sin cambiar empotres y tuberías, puede perdurar no mas de 15 años.

Haz los números.

Espero que te sea de ayuda mis observaciones.

¿De dónde eres?

Ivan Ferron

twitter

Web

gracias por tu rapidez en contestar.

Tu propuesta me parece muy buena pero se me va totalmente de presupuesto y tengo que buscar una solución menos eficaz pero sí mas barata y me gustaría conocer tu opinión.

Las grietas están muy localizadas en el suelo ¿se podría sanear el suelo abrir y arreglar las grietas y aún perdiendo altura en la piscina inyectar o cubrir el suelo con cemento o el material adecuado para tratar de impermeabilizar y poner después el gresite?. No se me oculta que no es una solución definitiva pero creo que estaría dentro de mis

posibilidades y quizá le daría un tiempo mas de vida a la piscina..

Se puede plantear.

PERDIDAS EN OBRA

Yo haría unas catas en las grietas para ver que tal esta el vaso. Gruesos, hierro, etc...

En función de la fiabilidad, puedes reparar las grietas o hacer lo que dices. Un suelo nuevo, que sera mas costoso.

Si estas 100x100 seguro que todas las perdidas son por esas grietas. Perfecto! Pero si hay dudas quizás sea dinero y tiempo perdido.

Ahora puedes mirar de contar con una empresa especializada de tu zona, que no recuerdo cual es. O bien con fotografías e información que puedas facilitarme, puedo realizarte un Anteproyecto que defina paso a paso lo que se debería de hacer.

De esta manera cualquier albañil profesional, lo podrá realizar.

Ya dirás!

Da por finalizada la pregunta.