Agua turbia

Hola de nuevo.
Aprovecho para que me contestes una nueva duda, esta vez con la piscina en sí:
Mi piscina tiene 60m3 y es el segundo año que la tengo.
Desde hace unos días que veo que el agua se me esta poniendo turbia, con tono blanquecino y no hay manera de solucionarlo. El ph lo tengo bien a 7,4 y el cloro esta entre 1 y 1,2.
De acuerdo con los consejos de un profesional, dosifique floculante liquido, 1 litro aproximadamente y puse la depuradora un día entero. Se aclaro el agua un poco, hay que reconocerlo, pero vuelve a estar igual.
Por consejos de otro profesional, dosifique cloro hasta llegar a 2, pero aparte de no solucionar el problema tuve que reducir ese valor dado que el olor a cloro molestaba bastante.
El año pasado no tuve ningún problema, en cambio este, aparte de la turbiedad, el ph siempre tiene tendencia a subir mucho, aunque lo voy controlando cada día.
¿Qué hago mal? ¿Qué puedo hacer?
Algunos me dicen que son algas, pero la verdad ya no se que pensar.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
¿Te han aconsejado antical?
Un vendedor de una tienda de piscina supongo..¿?
Si ya lo has empleado no pasas nada, pero eso es otro "potingue" más a contener en la piscina.
Referente al pH, eso si importa, ya que si has bajado a 7.0, seguramente habrás afectado aunque poco a la alcalinidad.
De lo dicho, modifica solamente el dosificar 3/4 partes del ácido recomendado (3.75lts).
Todo lo demás igual.
Referente al oxígeno, decirte que ese precio es algo abusivo.
La alternativa es una supercloración. Desgraciadamente ello impone que el agua de tu piscina se tornará demasiado clorada y por lo tanto no la podrás usar en unos días... a menos que emplees sulfito sódico: un "neutralizador" de cloro (lo cual complica algo todo el proceso).
Te aconsejo que hagas de tripas corazón y compres el MPS (oxígeno) corriendo. Lo que te sobre (2kgs), guardalo ya que lo puedes emplear con meticulosidad para controlar las cloraminas: si te pasas por los enlaces web que te dí empieza a leer y tratar de digerir información (algún día agradecerás empezar con esa base de partida).
Animo, y rápido, que esas manchas que dices te han salido son la antesala de la aparición de algas.
Hola.
Gracias por tu extensisima respuesta y clarificación.
Debo pedir una nueva aclaración:
Ayer por indicaciones (creo erróneas) de otro "experto" adicioné una dosis a mi piscina de antical y bajé el ph a 7.
¿En qué modifica eso al proceso que me has descrito?
También decirte que encontré el oxigeno a un precio abusivo. No se si será lo mismo que me dices, pero el bote de 5 kilos estaba a 70euros.
¿Es esto lo que debo emplear? En caso afirmativo, ¿no existe nada más barato?
Gracias por adelantado y espero que me respondas rápido, ya que la piscina está hecha un asco y en algunos puntos, donde se deja ver algo el fondo se empiezan a ver manchas marrones o verdes, por lo cual creo que la cosa empeora por momentos.
Gracias de nuevo.
Por estadística adivino que el problema del agua turbia es debido a un exceso de materia orgánica en tu piscina. Otra posibilidad es la formación de precipitados calcáreos, pero a ese pH no es habitual... a menos que tengas una cantidad ENORME de cal en el agua de la piscina, cosa que parece poco probable ya que sería un problema habitual y hubieras comentado que el año pasado también padeciste ese problema.
Como te digo, la fuente causante será acumulación excesiva de materia orgánica e inorgánica que el filtro no puede/es capaz de retener.
La pista más grande que me das, es ese "olor a cloro". Verás, es prácticamente imposible que nadie pueda apreciar la presencia de cloro a niveles por debajo de 2ppm (al menos sin meter las narices en la piscina).
Cuando eso sucede es debido a que toda o gran parte de ese cloro que me indicas sea CLORO COMBINADO (organo-halogenados/cloraminas).
Las cloraminas SI hacen un terrible olor a "cloro", incluso a cierta distancia de la piscina.
(Las cloraminas son conocidos agentes CANCERÍGENOS por las autoridades sanitarias: cuidado)
Me imacino que analizas el cloro con las clásicas "gotitas" de OTO, de otro modo me hubieras indicado el nivel de cloro LIBRE y el nivel de cloro TOTAL (la diferencia entre uno y otro son las cloraminas).
El hecho que al emplear el floculante, el agua pareció aclararse un poco y luego volvió a enturbiarse, es otra pista clara: el floculante sólo es eficaz contra la materia en suspensión, por decirlo de alguna forma "gorda". La materia orgánica que causa el enturbiamiento es más fina que lo que el floculante puede "atrapar".
Me puedo imaginar, aunque no aseverar fácilmente, que el nivel de ácido cianúrico lo debes tener algo alto, lo cual no hace sino entorpecer el problema.
Otro problema paralelo que observo, es "la tendencia del pH". Si te sube a diario bastante es seguro que tienes la alcalinidad total muy por encima de lo que debiera ser.
A la pregunta ¿qué hago mal?, te contestaría: LA ANALÍTICA
A la pregunta ¿qué puedo hacer?, te contestaría: ANALIZAR CORRECTAMENTE.
Como ves, te dirijo a un problema común en la mayoría de las piscinas de nuestro país (bueno, y de gran parte del mundo, por lo que he llegado a aprender con los años..)
Dicho problema se centra en una mala formación por parte del "profesional", que seguramente te entregaría la piscina y nada más que los típicos consejos de "ponga una pastilla de cloro cada semana y un chorrito de antialgas y ya está".
No es culpa tuya, aunque sinceramente un poquito si... deberías haberte informado por tu cuenta y verías nuevas posibilidades.
Bueno, después de la "bronca", vamos a poner remedio "fácil" y luego te aconsejo que aprendas un poquitín más y así evitarás este problema y algunos más complicados.
Veamos. Lo primero sería determinar el estado REAL del agua. Te recomiendo que lleves una muestra a un establecimiento de piscinas que te pueda analizar los siguientes valores:
-Cloro libre
-Cloro Total
-PH
-Alcalinidad total
-Dureza cálcica
-Ácido cianúrico.
(Procura que el análisis te lo hagan con instrumentación SERIA)
Me dices el resultado del análisis y te doy procedimiento y dosificaciones precisas.
Si por cualquier circunstancia no puedes realizar dicho análisis, la solución a "tiro seguro" (aunque provisional) es la siguiente:
1. Dosifica SIN DILUIR 5litros de ácido clorhídrico al 30% (aguafuerte/salfuman). Tiralo cerca del fondo de la piscina casi de golpe y procura que la filtración esté en marcha pero sin que ASPIRE el fondo.
Objetivo: realizar una caída de 50ppm de alcalinidad sobre lo que "haya".
2. 4 horas después, ya puedes abrir el fondo y aprovecha para realizar un lavado de filtro.
3. Inmediatamente dosifica 3 litros de LEJÍA "estándar" es decir de la que se emplea para lavar la ropa que no tenga aditivos (que indique "apta para el consumo"). Disuelvela en cubos de agua y repártela por toda la piscina (el filtro debe seguir funcionando).
Objetivo: Incrementar en 2ppm el nivel residual de cloro libre sobre lo que "haya".
4. 30 minutos después dosifica 3 kgs de monopersulfato de potasio (MPS u "oxígeno activo") granulado. No hace falta diluirlo. Dosifica 3/4 partes de esa cantidad en la zona de mayor profundidad y el 1/4 restante en el resto de la piscina.
Objetivo: Destrucción de toda materia orgánica y por ende de las cloraminas (que se liberaran en forma de cloro residual libre)
5. Mantén la filtración SIN PARAR por 24 horas más, lavando el filtro cada 12 horas.
6. Ya tienes el problema solucionado. Puedes bañarte en todo momento con seguridad en tu piscina (el MPS es mucho más saludable y seguro que el cloro)... aunque observes que el pH te haya "caido" a valores inferiores a 7 (es normal).
A partir de aquí, te advierto que ese problema volverá a aparecer en no demasiado tiempo, gracias a las altas temperaturas actuales y el hecho de que la piscina no la analizas "correctamente".
Te recomiendo que inviertas en un buen analizador. Con él y con las indicaciones que puedes encontrar en los siguientes enlaces, no tendrás este tipo de problemas (son MUY básicos):
http://www.filtragua.com/html/tratamiento_quimico.html
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi?s=3f39cfc214f5ffff;act=ST;f=27;t=230
Si tienes un "rato libre" igual te puede interesar aprender acerca de un sistema alternativo "manual" fácil y eficaz basado en el empleo del MPS (oxígeno activo):
http://www.filtragua.com/html/mps_cu.html
(Te advierto, que hasta ahora, los que lo han probado no lo han dejado: causa dependencia!)
;)
Gracias!
Ayer compré el oxigeno en otro establecimiento, de otra marca a un precio algo inferior (62.5euros).
Rápidamente hice lo que me aconsejaste.
Ahora justo regreso a casa y aún sin haber transcurrido las 24 horas de rigor me ha sorprendido gratamente el cambio en el agua.
Está perfectamente transparente, tanto que la suciedad en el fondo y las manchas -creo- de algas se ven con una claridad increíble.
Ya lavé el filtro y esta noche haré lo propio.
Por los resultados: gracias.
Ahora quisiera saber si puedo pasar la barredera de fondos o debo esperar a mañana..
Ah!, otra cosa. Aún con el analizador apareciendo gran cantidad de cloro, no se percibe el desagradable olor de días atrás. Por lo poco que he entendido creo que el problema era las cloraminas y no la cal como me dijeron antes.
Quisiera aprender un poco más del tema, y por ello voy a tratar de leer con calma los enlaces que me diste.
Gracias de nuevo
Vale.
Me alegro que te haya funcionado.
Ahora no puedes pasar el limpiafondos (barredera).
Lo que sí puedes hacer, es esta noche sobre esas manchas dejar caer un poco de tricloro granulado y refregarlos con el cepillo. Esto si tu piscina es de hormigón y tiene gresite.
Si es pintada, de poliéster o liner, entonces disuelve un poco de cloro en un cubo y déjalo caer sobre las manchas y pasa el cepillo con energía.
Acto seguido pasa el cepillo por TODA la superficie a discreción. Programa la bomba para que te funcione unas 4 horas esta noche y después se pare.
Mañana por la mañana, antes de que nadie use la piscina, pasa el limpiafondos vigilando que por las boquillas de retorno no salga polvo en la piscina. Si lo hiciera, entonces pasa el limpiafondos en posición de VACIADO.
Lava el filtro, rellena con agua la piscina (si hiciera falta) y a disfrutarla!
A partir de ahora, te recomiendo que aprendas las bases del tratamiento químico. Para ello adquiere un buen analizador. Es indispensable.
Estimado experto:
El agua de mi piscina ya está estupendamente bien. Muchísimas gracias por todo.
Lástima que no te hubiera preguntado antes, me hubiera ahorrado unos días y algún dinero.. :(
Ahora tratare de aprender y seguir los consejos de tu web.
Muchas gracias de nuevo.