Mantenimiento del agua

Estimado amigo, en primer lugar muchas gracias por tu atención.Mi pregunta es la siguiente:
Me acaban de instalar una piscina de fibra de 10x5 mts.Al llenarla, el agua (que es potable)ha venido de un color amarillo, con lo que la piscina se ha quedado llena pero de un color un poco amarillento.El depurador no quisiera ya empezar a ponerlo en funcionamiento continuo(por lo que falta todavía para poder utilizar la piscina). La piscina consta también de una cubierta de plástico. ¿Qué debo de hacer para aclarar el agua? ¿Qué mantenimiento debo de seguir hasta la época de baño, estando la piscina tapada? Me han comentado que en las piscinas de fibra no se pueden utilizar todo tipo de productos.Mi zona es Levante y el agua con mucha cal. ¿Qué me aconsejas?
Muchas gracias por tu atención y espero deseoso tu respuesta.
Saludos
Francisco Vico

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero averiguar si ese color amarillento es por culpa de presencia de hierro o por lodos/arcillas que transporten las aguas.
Si es hierro, se debe actual con suma cautela, ya que la oxidación del mismo puede MANCHAR la fibra de vidrio.
Como me imagino que no te atreverás a realizar un análisis del agua en profundidad, te recomiendo el procedimiento "estandar" (resumiendo):
1º. Sitúa en balance el agua, de acuerdo con el índice de Langelier.
Aquí tienes cómo:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi?s=3e81eb6b0395ffff;act=ST;f=27;t=124
El pH, por seguridad te recomiendo se sitúe en 7.5
2º. Añade 250grs de floculante en pastillas por cada 50m3 y filtra en continuo con la bomba y el filtro en posición manual. Verifica la presión del filtro que no aumente demasiado, lavando el filtro si fuera necesario).
3º. Dosifica un desinfectante-oxidante, de tal manera que el agua, en caso de tener trazas de hierro, pueda ser oxidada y retenida por el filtro.
Te recomiendo emplear Hipoclorito sódico (cloro líquido al 12.5%), a razón de 250cc por metro cúbico de volumen.
Esto te aumentará la tasa de cloro residual libre a 30ppm, lo cual es elevado, pero ideal para las necesidades del primer tratamiento.
En un par de días el agua de la piscina se tornará transparente, y muy desinfectada.
Para poder bañarte con seguridad, deberás esperar a que el nivel de cloro descienda por sí sólo hasta los 1.5 - 2.0ppm
Verifica el filtro, lavándolo cada vez que aumente la presión (señal de filtro saturado).
Practica con el balance del agua. Es el aspecto más importante para controlar la salud de tu piscina. En el enlace que te he dado antes, tienes las pistas más importantes de cómo hacerlo:
El secreto está en que el resultado de la fórmula se sitúe lo más cerca posible de 0, con tolerancias máximas "admitidas" entre +0.5 y -0.5
Los valores para mantener tu piscina, debieran situarse entre los siguientes:
pH, entre 7.20 y 7.60
Alcalinidad total, entre 70 y 120ppm
Dureza cálcica, entre 200 y 600ppm
Cloro residual libre, entre 0.60 y 1.50ppm
El cloro para el "mantenimiento" puede ser TRICLORO en pastillas (cloro estabilizado), que se colocará en los skimmers. Hay que prestar atención que los valores de ácido cianúrico no se vean incrementados con el sobreuso de este tipo de cloro.
Siempre que sea posible no emplear cloros "multifunción".
Los tratamientos de choque, deben realizarse de vez en cuando para mantener a raya las saturaciones o defectos de incremento orgánico.
En piscinas de poliéster (y no sólo en estas) recomiendo emplear hipoclorito sódico para los tratamientos de choque, ya que es barato, de disolución rápida y sin demasiados contratiempos (no aumenta el cianúrico, pero si aumenta un poco el pH).
En fin, tómatelo con calma y ve despacito.
Te aconsejo como primera compra, la adquisición de un analizador del agua que sea "decente", ya que seguramente lo que tendrás no sirve. Créeme que es la mejor inversión que puedes hacer para tu piscina (ahorrarás en productos químicos y en salud).
Bienvenido al mundo de la piscina!