Sustitución de filtros en piscina comunitaria

Tenemos una piscina comunitaria (en una comunidad de casi 6 años) de aproximadamente 16 x 8. Dispone de dos filtros tremedos cilíndricos de aprox. 2m de diámetro por 2 m. De altura. Según nos informa el administrador, dichos filtros se han estropeado y deben sustituirse. Debido a su tamaño no caben por la puerta, por lo que nos plantea la posibilidad de romper acceder desde la pared del garaje o desde el forjado del jardín.
Con respecto a todo esto me surgen las siguientes preguntas:
- ¿Es normal que una piscina de este tamaño tenga este tipo de filtros tan grandes?
- ¿Es normal que los filtros tengan que ser sustituidos cuando no se ha previsto modo alguno de sacarlos?
- ¿Es normal que se estropeen en menos de seis años?.
- Podría facilitarme qué normativa hay con respecto a este tipo de cuartos ya que si se opta por la solución de acceder desde el garaje me gustaría saber qué riesgo corremos mientras eso está abierto y si cumple la normativa dejar algún tipo de registro en el muro para no tener que volver a realizar semejante obra en una nueva sustitución de filtros.
Le agradezco de antemano su respuesta y espero que pueda contestarme a alguna de mis preguntas.
Respuesta
Sí, es normal que los filtros sean tan grandes.
Sí, una vez se ha construido la caseta es posible que no haya forma de sacarlos sin tirar el muro.
Que se estropeen en ese tiempo depende del fabricante del filtro principalmente, pero también del mantenimiento que se les de. Nosotros garantizamos los filtros de Comunidad durante 10 años (que es la garantía que nos da a su vez el fabricante) y no solemos tener problemas antes.
La normativa depende de la Comunidad Autónoma.