Ácido Clorhídrico

Tuve problemas con el agua de mi piscina ( 30.000 litros) por más de 10 días no pude bajar el ph, utilizando cloro( en gran cantidad) y baja ph, constantemente, pero fue imposible (?)Al final el test del cloro salía casi café de tanto cloro.´Decidí echar 5 litros de ácido clorhídrico ( muriático) y mantener el filtrado por más de 12 horas, pero resultó inútil, tuve que cambiar toda el agua, con la molestia y el gasto que eso significa ya que hacía sólo 5 meses que la había llenado con agua potable. ¿Fue poca la cantidad de ácido muriático para 30.000 litros de agua? Tengo temor que vuelva a pasar lo mismo, hay algo efectivo para bajar el ph, porque hasta ahora los baja ph que venden no me dan resultado.

1 Respuesta

Respuesta
No me cuentas que tipo de cloro le pusiste a tu piscina, en caso de ser el sódico(bidón), este es un álcali y en todos los casos sube el ph. No se puede desarrollar una especie de guerra "ácido álcali", el ph de tu piscina debería estar tan alto que la reacción del mismo frente a la aplicación de ácido clorhídrico debería estar muy por fuera de las marcas de tu colorímetro. Las aplicaciones de cloro deben estar dentro de los rangos necesarios para el tratamiento en cuestión; ej. cloraciones de choque para oxidar o eliminar algas etc. deben estar en los 10 lts. Cada 20.000 lts. De agua a tratar. Con respecto a tu pregunta si hay algo efectivo para bajar el ph, te diré que el ácido clorhídrico es lo indicado, y la soda cáustica para elevarlo, siempre debes tener en cuenta que todo producto que le agreguemos al agua AFECTARA EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS EL PH DE LA MISMA, por tanto es bueno no exederse en las cantidades recomendadas. Gracias por consultar y no olvides puntuar y cerrar la respuesta.
Hola, es cloro líquido, muriático, no se el porcentaje. ¿Cuál es el cloro que tendría que echarle para que bajara el PH? Yo a diario uso cloro granulado, unos 150 gramos para 30.000 litros. En caso de que comiencen a aparecer algas, ¿cómo puedo eliminarlas? ¿Le agradezco su respuesta anterior?
Las algas se eliminan aplicando 10 lts de cloro de bidón(sódico), por cada 20.000 lts. De agua a tratar, en el caso de tu piscina son 15 lts. Lo suficiente. El cloro en pastillas o granulado tiende a bajar el ph y el liquido a subirlo, de todas formas debes adicionarlo a los efectos de mantener el agua desinfectada con un margen de cloro libre entre 1.0 y 1.5 ppm. No debes usar el cloro para subir o bajar el ph porque tendrás excesos o deficiencias del mismo, para eso debes usar ph- o ph+ y mantener el mismo entre 7.2 a 7.6 máximo, para el caso vienen muy bien los productos que ya te indiqué en la respuesta anterior. Suerte y no te desanimes. No olvides puntuar y cerrar la respuesta o repreguntar en caso de dudas.