Algicida para un filtro de diatomeas

Hola, Tengo un filtro de diatomeas cuyas instrucciones dicen que no se pueden utilizar ni floculantes ni alguicidas basados en amonio cuaternario. Lo del floculante lo entiendo bien ya que taparía los poros de las diatomeas y con esto su efecto filtrante.Lo del amonio no lo tengo nada claro.
En estos momentos tengo un problemilla de algas que pienso resolver con una supercloración y limpieza correcta del vaso de los restos de algas que hayan quedado. También querría utilizar un algicida a titulo preventivo. Hay algunos que son a base de amonio cuaternario y que debido a las instrucciones de mi filtro no puedo utilizar. También los hay basados en cloruro de benzalconio, pero me he enterado que es un derivado del amonio cuaternario.
1- ¿Qué me recomiendas en cuanto al cloruro de benzalconio con el filtro de diatomeas? ¿Puede afectarle negativamente o no?
2-En caso que no le afecte, ¿por qué este compuesto no le afecta y el amonio cuaternario sí?.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No tienes o no deberías tener NINGUNA necesidad de emplear un antialgas en tu piscina prácticamente NUNCA.
En realidad su empleo debería ser muy localizado y muchas veces más que solucionar, empeora el problema. Parte de la base que una piscina con una correcta desinfección y dosis de desinfectante residual es todo lo que necesita realmente tu piscina y eso genera una barrera de seguridad contra las algas que es efectiva en el 99% de los casos.
Pero si el grado de desinfección y control de tu piscina es correcto (control del balance químico del agua -IS de Langelier-, tratamientos de choque, etc..), y tras varias ocasiones sufres de episodios de plagas de algas, si no es por causas externas de difícila medición y control, como por ejemplo elevado nivel de nitratos y/o fosfatos (cuidado con la jardinería!) Pues entonces SI que sería recomendado el empleo de un algicida preventivo.
En este caso lo mejor es adicionar CONTROLADAMENTE uno con iones de cobre. Necesitas de 0.4 a 0.6ppm de ioónd e cobre y nada más.
Esto lo puedes adicionar mediante el empleo del sulfato de cobre... a razón de 0.5 gramos por m3 de agua y analizando el resultado con una analizador de cobre específico.
La ventaja del cobre es que es el mejor algicida conocido. La desventaja, es que tiene un poder residual elevadísimo y no puedes pasarte de la dosis recomendada ya que tendrías problemas de manchas en las superficies si además no controlas el pH que NUNCA debería estar por encima de 7.4
Si lo deseas contacta con [email protected] para que te suministre vía mensajería de un algicida de cobre ya quelado (estabilizado) que contiene una etiqueta que pegamos nosotros con las dosis adecuadas sin neecsidad de disponer de un analizador (a pesar de que sigue siendo recomendable).
Referente al amonio cuaternario y/o cualquier producto que afecte la tensión superficial de las algas, NO es recomendado emplearlos en filtros de diatomeas ya que al cambiar las propiedades físicas del agua, la capacidad y calidad de filtración en diatomeas puede verse reducida mucho... y además por agitación en los microcanales de las diatomeas se generaría microespumación que podría llegar a anular el efecto filtrante.
Saludos,