Fondo piscina siempre sucio

Hace 4 años que tenemos una piscina de 8 metros de largo por 3 de ancho pero no hay manera de verla limpia. Mi marido la tiene 8 horas diarias en verano le mete cloro en plan bestia y nada de nada se pasa el día mirando los niveles de ph y cloro y sigue igual.
El problema reside en que cuando limpia la piscina con el limpia fondos se pone muy turbia y pasados unos días vuelve la misma suciedad otra vez al fondo vamos que no sirve de nada limpiarla sigue igual.
El filtro lo tiene que limpiar varias veces mientras limpia el fondo. Entonces no sabemos si el problema está en que el filtro no cuadra con la bomba. No te puedo decir los caballos que tiene porque no lo sabemos solo te puedo decir que todo es de la marca hayward.
También ha cambiado varias veces la arena del filtro. Nos gustaría saber t u opinión aunque se que los datos que te damos son insuficientes.

3 respuestas

Respuesta
Pues si... son muy insuficientes.
Lo primero que es necesario es conocer las caracteríssticas del filtro y de la bomba. Es posible que el filtro sea pequeño e incapaz para tu piscina, o la bomba sea sobredimensionada para el filtro o ambas cosas a la vez.
Sin esos datos no se puede decidir por una actuación u otra.
Por otro lado no das que valores químicos tiene el agua. No vale con decir que el "cloro y el ph está bien", ya que NUNCA esta bien en la práctica.
Y dependiendo del cloro que tu marido pone en plan bestia, puede dar como resultado que el problema se agrave. Seguramente no lo sabes pero si pones mucho cloro en polvo, granulado o pastillas de cloros orgánicos incremeentas el nivel de ácido isocianúrico. Si no tienes entre 5 y 25ppm el cloro se destruye por la luz solar en cuestión de minutos y si el nivel está pro encima de los 70ppm empiezas a desestabilizar el cloro.
El ácido cianúrico es un componente que forma parte de la formulación de los llamados "cloros orgánicos". Los encuentras en los conocidos cloros en forma de pastillas, granulados y polvos. La base de composición es de ácido tricloro-isocianúrico (con concentraciones hasta del 90%) y el ácido dicloro-isocianúrico (con concentraciones de hasta el 60%). Una vez sepas que concentración de cianúrico tienes, debes tratar de mantenerla sin pasarte. Recuerda: si tienes poco, el cloro dura de segundos a minitos en la piscina... y si tienes demasiado, aparte de tóxico, el cianúrico BLOQUEA el cloro con lo que deja de ser efectivo!
A falta de más datos, te recomiendo lo siguiente:
1. Cuando pases el limpiafondos, debes hacerlo en modo VACIADO, ya que obviamente algo le sucede o al filtro o la suciedad es tan fina que no la retiene y retorna a la piscina. O sea, que dejes que esa suciedad se decante con tranquilidad, sobrellena la piscina hasta llegar al punto alto del skimmer y pasa el limpiafondos en modo VACIADO muy despacito para que esa suciedad se vaya al desagüe.
2. Trata de ajustar el pH a 7.0 - 7.2 Aparte del pH necesitas saber que niveles de alcalinidad total tienes (debe estar entre 70 y 120ppm) y que niveles de dureza cálcica (entre 300 y 600ppm). A la que puedas adquiere un analizador decente.
3. En tanto no tengas un analizador capaz de medir el contenido en ácido isocianúrico, debes dosificar cloro inorgánico. El más barato de todos y más eficaz es la lejía. Emplea lejía "apta para uso alimentario". Es decir sin detergentes ni otros potingues. Es extremadamente barata (más que las pastillas de cloro) aunque un poco pesado de uso al ser líquido.
4. Aumenta las horas de filtración. No te puedo ajustar este valor ya que no tengo ni idea de lo que tienes por equipo de filtración, pero como MINIMOI debería funcionar 12 horas al día, repartidas en todas las horas diurnas.
5. Una vez a la semana, deberías realizar un TRATAMIENTO DE CHOQUE para eliminar subcompuestos nocivos del cloro, como los órgano-halogenados (cloraminas, etc), Cuando tengas una analizador decente podrás determinar el mejor momento, pero de momento hazlo en cada semana. Para el tratamiento de choque, y para evitar superclorar la piscina, te sugiero emplear MPS (monopersulfato de potasio o más conocido como oxígeno activo). Los hay en envases de a 5kgs (algo caritos) o en envasesa granel algo más económicos. Nosotros lo tenemos en envases industriales de 25kgs que salen a unos 150euros con lo que tienes para mucho tiempo. La dosis es de 25grs de MPS por m3. Esto en tu piscina viene a suponer unos 1000 grs, o sea 1 Kg. la ventaja del MPS es que destruye la materia orgánica y deja la piscina lista para su baño. Sólo hay que esperar 1 o 2 horas después de la adición y ya te puedes bañar.
Con esto solucionas el problema momentáneamente y de forma bastante correcta.
Ahora te sugiero que leas y aprendas más y más. Una piscina tiene más necesidades que los que has preguntado. Sigue los enlaces que te pongo, sobre todo los de abajo en la firma... y en especial este:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Saludos y suerte,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1
Muchísimas gracias por responder a la pregunta con tan pocos datos aunque viendo las respuestas a otros usurarios creo que eres un crac en el tema piscinas. Hablando con mi marido hemos mirado los papeles que tenemos de la maquinaria y ya te puedo facilitar unos datos que seguramente sirvan para podernos sacar de dudas con lo del filtro aunque lo que nos comentas del cloro nos va a ir muy bien saberlo.
Te envío las referencias tanto del filtro como de la bomba. La marca ya te la puse es HAYWARD y la referencia del filtro es S0210S y corresponde a 100 kg y la de la bomba es sp2808xE111 y no sabemos cuantos caballos tiene porque en la bomba no lo pone pero creemos que es de 850.
Esperamos que estos datos te sirvan de ayuda. Gracias
El filtro es de 500mm, 0.19m2. 10m3/h es el caudal máximo aceptado a 50m3/h/m2
La bomba es de 3/4CV. 13m3/h/m2.
El conjunto rinde pues, 13m3/h a una velocidad de filtración de casi 70m3/h/m2.
Por aquí ya tienes un problema GRAVE, y es que el caudal es muy elevado para lo que puede filtrar tu filtro.
Al margen de eso, el volumen de tu piscina es de unos 36m3, por lo que para ese volumen el sistema de filtración DEBERÍA SER de 12m3/h. Por lo tanto la bomba... ya iba bien encaminada. El fallo que descompensa el sistema está en el filtro. Necesitarías uno de 600mm de diámetro.
Así pues, tu problema es que tu filtro no es capaz de retener esas partículas -algas- haciendo que den vueltas y vueltas a la piscina.
Otro problema grave de los filtros infradimensionados, es que cada vez que lavas el filtro, lanzas al desagüe parte de la carga filtrante -arena- con lo que el problema se hace más y más grave.
Sigue exactamente las indicaciones que te dí. Ni más ni menos... pero AÑADE el hecho de poner a filtrar de forma seguida durante todo el día sin parar, y sin excepción. También sería muy recomendable adicionar al filtro una pequeña carga de DIATOMEAS. Algo así como 50 gramos. La pones en el skimmer por la tarde y por la mañana lavas el filtro. Eso puedes hacerlo TODOS los días hasta que el agua se aclare. Te recuerdo que las diatomeas son un producto filtrante que te saturará tu filtro (subirá mucho la presión). Esto es normal y ese es el motivo por el cual se recomienda ponerlo sólo durante la noche. Puedes repetir el ciclo las veces que quieras, y cuando el agua esté clara, puedes repetirlo de1 a 2 veces por semana para potenciar la filtración.
Para yudar a oxidar y matar las algas, te sugiero emplear el MPS a la dosis más elevada que es de 50gramos por m3, o sea 1.8kgs. Esto lo haces momentos antes de poner las diatomeas. En caso de necesidad puedes repetir la dosis hasta un máximo de no más de 100gras/m3/semana o sea el doble de lo anterior por semana.
El uso del MPS aparte de acelerar el proceso, te permite bañarte en el agua al no ser tan agresivo como el cloro (se trata de oxígeno activo... la piel y el cuerpo humano lo tolera de forma más natural)
Las diatomeas y el MPS lo deberías poder localizar en cualquier tienda de piscinas que se dignen de serlo, pero en caso de dificultades, puedes contactar con [email protected] dónde te pueden suministrar, vivas dónde vivas cantidades de diatomeas a partir de 1kg y el MPS en el económico saco de 25kgs.
Si no puedes conseguir estos productos para este fin de semana... no te va a quedar otra que emplear LEJÍA en unas cantidades lo suficientemente elevadas como para quemar toda esa alga. Te hacen falta 25 litros de lejía doméstica, apta para uso alimentario al 5% de concentración activa. Para suplir el beneficioso efecto de las diatomeas, no te quedará otra que emplear un floculante. Si es de sulfato de aluminio, emplea no más de 125grs. El problema de este procedimiento "estándar" es que no os vais a poder vañar en varios días por culpa de la concentración de cloro... así que insisto en lo del MPS.
Para finalizar, en cuanto veas una capa de suciedad asentada en el fondo, debes aspirarla con la barredera-limpiafondos manual, poniendo la selectora del filtro en modo VACIADO. Esto es MUY importante, ya que si no vuelves a mezclar esa suciedad de nuevo y vuelta a empezar.
Ahora, una vez cerrada esta pregunta... a correr a buscar esos productos antes de que cierren los establecimientos.
Para el futuro te sugiero leer un poco más de los enlaces que te he dado y tratar de empezar la temporada con mejor pie. Debes tener en cuenta que tienes un problema con el sistema de filtración y deberías tratar de solventarlo para evitar estos problemas tan básicos.
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1
Respuesta

No soy experto pero me he tenido que convertir en uno tras ver que los alberqueros solo quieren venderte historias y saben la mitad de que creemos. Ponle sentido común y veras:

1. Primero, un filtro DE (tierra de diatomeas) filtra hasta 3 micras, el de arena y/o cartucho lo mejor de 8 micras para arriba. Así que ya sabes porque el polvillo regresa, filtrado deficiente.
La inversión por un DE no es mucha, quizás 150 dolares, dependiendo la marca poco más.
Ese polvillo fino que enturbia y regresa y regresa, solo con un filtro DE lo detienes.

2. Todo químico en polvo añade polvo, así que lo menos, mejor. Siempre usa una cubeta a medio llenar para agregar el polvo allí, mezclarlo y repartirlo por el borde, no tires químicos en polvo por el desnatador, no se disuelven antes de llegar al filtro y se quedaran atrapados y sin dar ni el 15% del resultado esperado, es un desperdicio a lo bestia y solo añadirá más polvo.

3. Cloro, si el PH es alto el cloro no hace su tarea, lo pierde la alberca en un día y adiós dinero y cero resultado. Si el PH es mayor de 7.6 esta alto, 7.8 es aceptable. Primero resuelve llegar el PH a su punto (sin poner cloro) agregando baja o sube PH, pon una taza al día nada más, revuelve en agua primero y tiralo por el borde y filtra. Ya en su punto en PH checa el cloro y agregar de a una taza al días hasta llegar a 1.3 o por allí.

4. El clarificador no es mágico, solo "pone pesado el polvo" y este va a dar al fondo de forma que lo puedas barrer o aspirar, es su labor es facilitarte "juntarlo", pero de nuevo, si es fino y tu filtro lo deja pasar lo veras de regreso mañana temprano.

5. Tu respuesta: Lo mejor para ese polvo es drenarlo del sistema, intentar filtrarlo toma una eternidad, taparas el filtro 100 veces y trabajaras como negro una semana.
"Salvar" primero aspirando dejar salir el agua con arena y polvo al drenaje o al jardín. Aspira media hora drenando para mandar la mayor parte del polvo fuera, cierra el drenaje y el resto ya sale filtrando.

7. Una vez eliminada la mayoría del polvo, vuelve a llevar tu alberca al balance químico de PH y cloro de a poco, primero revisa el PH y pon una taza sube o baja PH hoy y checas mañana (revolviendo primero en una cubeta y tirándolo por el borde).
No añadas cloro hasta que niveles el PH pues lo estarás desperdiciando.

8. Con el PH en 7.6 o hasta 7.8, agrega el cloro necesario igualmente, una taza al día y checa mañana. El cloro por tonelada olvidalo, no es mágico, y mientras más metas cloro en polvo, más polvo fino generas y más se enturbia. Es de a poco.

9. No es necesario filtrar 12 horas, con 3 o 4 horas tienes, que es lo necesario para filtrar toda el agua de la alberca una vez. Si tienes polvo y no lo eliminas del sistema, te la pasaras como negro lavando el filtro 5 veces al día, filtrar más horas no elimina problemas gordos.

10. No te desesperes, tardaras 4 días o así en lograr el balance, los primeros dos te desanimaras pues no veras claro aun, pero al cuarto seras feliz.

Quizá no soy bueno para explicar, pero créeme que lo que aprendí a marchas forzadas en 2 semanas y a mantener la calma me ha reportado una piscina cristalina sin cloro (uso un sistema de sal), y solo agrego baja PH un puñado a la semana pues sube un poco.
Uso poco el clarificador, en época de lluvias quizá una vez cada 15 días, cepillo el polvillo hacia el drenaje y voila, cristalino de nuevo. Tengo el filtro DE y es una maravilla.

No uso alberquero pues estoy retirado y hago yo mismo las tareas, pero soy flojillo para las gotitas, así que uso un medidor digital que me hace la tarea para mantener el equilibrio sencilla.

Nota: Recién llene la piscina nueva se me puso verde tras dos lluvias y cero conocimiento-
Le tire kilos de cloro igual, algicida, de todo, y cuando ya no estaba verde, estaba como la tuya, una nube blanca lechosa a diario hasta que me tire un cursillo de videos en youtube. Lo que te conté, me sirvió al 100% y viene de tips de alberqueros en USA, de los anti mil químicos y más ciencia y cerebro. Gente sencilla de explicaciones fáciles.

Por no dejar:

La gente como ves te tira un rollo sobre "no se que sistema y capacidad tienes".
No es ciencia de cohetes, si tienes piscina y te la equipo alguien, difícilmente la regó con la capacidad del sistema.

Tu problema no es de capacidad sino de exceso de polvo y exceso de cloro.
No es que este mal sobre clorar si es necesario para recuperar un problema, pero el método para terminar de recuperarla (limpiar el polvo generado) solo se resuelve sacando el exceso de polvo del sistema de forma que el filtro sea capaz de lidiar con una dosis normal.

Si mi rollo te ayudo, compártelo, hay un mundo de gente desesperada que quisiera ver el fondo.

Respuesta

Espectadores Obtenga su tarjeta de cajero automático en blanco que funciona en todos los cajeros automáticos de todo el mundo. Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que se pueden usar para piratear cajeros automáticos, las tarjetas de cajero automático se pueden retirar en el cajero automático o deslizar en las tiendas y POS. Vendemos estas tarjetas a todos los compradores interesados en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 10,000 en cajeros automáticos y un límite de gasto de hasta $ 50,000 en las tiendas, dependiendo del tipo de tarjeta que solicite, y también si necesita cualquier otro ciberespacio. Servicios de hackeo, estamos aquí para usted en cualquier momento, cualquier día. ([email protected]).