¿Cómo quitar el gotelé según el tipo del mismo?

Hemos comprado un piso de segunda mano y queremos quitar el gotelé, que por cierto es como el puño ede grande, y dejar las paredes lisas. He leído que hay varios tipos de gotelé, y me gustaría saber en que se diferencian, para saber el tipo de gotelé que hay en el piso y la mejor forma de quitarlo. Habíamos pensado hacerlo con espátula y paciencia.

1 respuesta

Respuesta
Ahí van mis comentarios ue confío en que os puedan ser útiles.
El gotelét no es que lo haya de varios tipos, sino que muchas personas dan el mismo nombre a diferentes relieves dados con la pintura. Voy a tratar de explicarme mejor... hay un tipo de efecto que habréis visto más de una vez que es que la pintura de la pared tiene como "pinchos" más o menos pronunciados... bien eso se llama "picado" y se hace con un rodillo de esponja... etc... etc... etc... pero muchas personas lo llaman gotelet igual... quizás por eso os suene eso de que hay varios tipos.. pero realmente el gotelet se realiza proyectando la pintura (bien temple o pintura plástica) por medio de un compresor sobre la pared... el resultado dependiendo de lo diluida que esté la pintura y a eso añadida la presión de aire utilizada con el compresor es que la pared presenta como "gotas" o "salpicado" de modo que se disimulan muchos defectos.. eso más o menos como explicación gral. del tema puede orientaros un poco.
¿Cómo quitarlo?... bueno aquí puede estar el problema o no dependiendo de cómo lo hayan hecho.
Si es pintura temple... se quita bien.. simplemente se tapa bien el suelo (eso es importante porque se forma una masa pastosa que luego llevas en los zapatos por todas partes) se va mojando bien la pared con un rodillo y agua (incluso si está caliente mejor).. avanzáis y posteriormente con una espátula apoyáis y vais rascando. Si la espátula es ancha mejor por dos cosas... por un lado lleváis más material en cada pasada (corréis más) y por otro al ser más ancha resulta más difícil que la clavéis contra la pared produciendo así marcas que luego tendréis que emplastecer... ¿cómo saber si es temple?... bueno el método "de la abuela" es el mejor... mojas el dedo y frotas la pared... si el polvillo se pega en el dedo es temple... aunque puede ser que éste haya sido mezclado con látex, alquil.. o imprimación y haya quedado bastante plastificado cosa que dificultará sin duda el quitarlo.
De cualquier modo el gran problema en este tema es si lo han dado o si sobre él hay manos de pintura plástica... en ese caso como imaginaréis el agua no consigue abalandar la pintura con lo cual os aseguro que a base de espátula es una tarea de locos... además es casi inevitable por (especialmente por el gran cabreo que uno llega a tener y el trabajo en sí mismo) clavar frecuentemente la esátula con lo que habrá que emplastecer o lucir después..(eso es importante.. pensad que el gotelet se usa para tapar defectos.. quitarlo probablemente implique lucir luego las paredes.. sino lo hacéis vosotros pensad que eso puede subir un dinerillo extra)... a ver... sigo... para quitarlo con plástico se puede hacer mejor con lijadora... habitualmente se usan lijadoras orbitales... hay una maq. Relativamente nueva en el mercado muy buena para desbastar gota.. etc. pero es muy cara.. (unas 80.000 pts) y no creo que la encontrés para alquilar.. con esa una hab. Lleva sobre una mañana aprox. de lo malo una lijadora potente os puede facilitar mucho las cosas... pero sigue siendo un trabajo durillo y cansado.
En fin.. para nada os desanimo.. al contrario... tirad para adelante con el tema... hay que currar, pero en mi opinión el resultado merece la pena... luego dad imprimación sin falta antes de volver a pintar...
En fin... resumiendo toda éste testamento... primero identificar si es pintura plástica o temple.. después recordad que hay trabajo de emplastecido y lucido... lijado... imprimación y por último la pintura.
Espero haberos orientado un poquillo... y si en algo no me he explicado bien... aquí estamos desde las "Asturias" para lo que se tercie.