¿Dónde puedo compra añil para mezclar con temple?

Supongo que cuando vemos esas casas de fachadas azules un poco descoloridas es que están pintadas de un modo artesanal (cal o temple mezcladas con el añil de toda la vida ¿es así?. ¿Dónde puedo comprar añil en la actualidad y cual es la mejor mezcla? Pretendo usarlo en interior. ¿La terracota es un tiente aprecido al añil, que se puede comprar suelto? Muchas gracias. (Madrid)

2 respuestas

Respuesta
Pues yo creo que te equivocas eh, las casas de azules descoloridos que ves por esos bonitos paisajes seguramente no se deban a eso que me cuentas, lo más probable, es que cualquier manazas haya pintado esa fachada con pintura plástica o revestimiento y tintes, normalmente el sol se come los tintes y la fachada con los años de va descoloriendo, si vienes de una ciudad como Madrid donde en verano hace calor y en invierno hace frio imaginate el efecto. En ningún caso te recomiendo temple ni cal para el exterior, ya que el temple se lo llevaría el agua en cuanto cayeran las primeras gotas del otoño, la cal, en cambio se iría cayendo sola, y tendrías que repintarla todos los años quedándote ademas un resultado bastante antiestético, hace muchos años que no se usa ya. Pero no es eso lo que me pides, me pides un consejo para el interior, bien, pues la cal también la desestimamos por el mismo problema que te acabo de contar, en cuanto al temple, podríamos usarlo, y seria la opción más barata, pero se trataría de una calidad pésima, en cuanto roces con los dedos la pared te vas a llevar el polvillo que va soltando, y por supuesto ni sueñes con lavarlo, así que la opción a mi juicio más recomendable es pintura plástica lavable mate. En cuanto a lo de terracota, yo tengo entendido por terracota-del italiano terra cotta- tierra cocida, o sea arcilla de toda la vida, y el color terracota por tanto es un color muy similar al de la arcilla, así que lo dicho, pintura plástica lavable mate, de buena calidad, y lo del color azul, puedes hacerlo de dos maneras, primera, compras el color ya hecho, y segunda manera-para mi más recomendable- compras la pintura blanca y añades tinte poco a poco hasta que consigas el azul que mejor te convenga en torno a la decoración de tu casa.
Gracias por tus consejos, pero te aclaro un poco más.
Es una casa de pueblo vieja, las paredes eran de adobe con una capa de barro encima (feas). De acuerdo con los albañiles decidimos ponerles una malla y darles una capaa de cemento blanco con arena de no se donde que le daría un tono ocre y no necesitaría pintura encima. Se les olvidó el tema de la arena especial y ahora tienen un tono gris que no nos gusta demasiado. Ahora quisiera pintar las paredes con tonos y acabados antiguos. Las pinturas modernas (he dado por supuesto que los tintes también) dan unos tonos muy vivos. Me gustaría conseguir el color de la foto que adjunto al usuario.
Bueno para empezar todas las paredes tienes que terminarlas siempre con pintura eh, te digan lo que te digan los albañiles, la pintura es lo que termina de impermeabilizar los paramentos. En segundo lugar tu me estas hablando de alta decoración, tu te refieres a un envejecido con ceras y eso es mejor dejárselo a profesionales. Te voy a adjuntar un video para que veas como se realiza y si es lo que quieres, pero te advierto que te va a resultar más difícil de aplicar que a la chica del video.
Aquí tienes un efecto encerado, que sirve para hacer envejecidos:
http://www.osaka.es/data/spanish/profesional/videos.php?video=brisa
Y aquí tienes un efecto arena, que te deja un efecto en la pared con grumitos, como si fuesen granitos de arena:
http://www.osaka.es/data/spanish/profesional/videos.php?video=siroco
Bien, gracias. Me acercaré a Torrejón para ver los acabados, supongo que tendrán tintes mates, lo de la cera me suena a brillo y elegancia, justo lo contrario de lo busco que es el aspecto decadente (como los jóvenes que comprar los vaqueros ya rotos). Lo de la arena me suena algo mejor. Gracias de nuevo y hasta la próxima.
J. Ignacio
Respuesta

El añil se compra en droguerías o en grandes superficies como el eroski, una marca puede ser; azul blanco tex se puede mezclar con cal, lechada de cemento blanco, temple y pintura plástica obteniendo diferentes tonalidades de azul más o menos oscuro o intenso. Si es poca la cantidad que se añade a la base blanca se obtiene un blanco azulado muy luminoso de sensación blanco frio o blanco antiguo