¿Cómo se realiza el quemado al estucado?

El estuco no es que se haga con fuego hombre, se le llama quemado cuando una vez terminas de aplicar el estuco tienes que ir pasando la llana o la espátula y raspar todo el estuco sin arañar para que de ese efecto brillante, no es que tengas que ir con un mechero o con un soplete.
Respuesta
Siento informarte que hay variedad de estuco y nunca di por hecho que se hiciera on un mechero o una vela o alguna cosa de esas, si no que se utiliza el calor
La historia del estucado veneciano tiene sus antecedentes en Grecia y Roma, como base para la pintura al fresco. Los árabes lo emplearon en muchas ocasiones para sustituir al mármol, tallándolo con motivos ornamentales (como en la Alambra).
Durante el Renacimiento se perfeccionaron varias técnicas de estucado veneciano. El estuco blanco fue utilizado como fondo para pintar figuras en las iglesias. Artistas como Rafael, emplearon frisos de estucado policromado en la decoración de palacios y pabellones.
La época dorada de la historia del estucado está en los siglos XVII y XVIII, donde el barroco y el rococó, hicieron uso de esta técnica, especialmente en Baviera y Austria, con palacios decorados con estucados coloreados de formas variadas (columnas pareadas, altares, motivos especulares). El estucado veneciano es el más famoso, proviene de Italia durante el siglo XV.
El estucado puede utilizarse como terminación de paredes y techos, tanto en exterior como en interior. Se adapta a cualquier tipo de construcción o época. El estucado veneciano cumple una función múltiple, como ornamento, como refuerzo del muro, como impermeabilización permitiendo una transpiración natural.
Una de las formas :
Como primer aspecto a valorar, hay que recomendar la realización siempre de una prueba de muestra en una superficie lisa, como una tabla. Se debe limpiar con asiduidad la paleta de restos de Pintura. Para conseguir un trabajo adecuado, conviene realizar el estuco con herramientas de acero inoxidable.
Una vez hayamos dejado la pared del todo lisa -se puede utilizar aquaplast para eliminar pequeños desperfectos- luego hay que lijar todas las veces que sea necesario hasta conseguir una pared completamente lisa. Entonces ya podemos proceder a la elección del color del estuco; antes de aplicarlo, hay que tener en cuenta que hay que dar un par de manos de Pintura plástica mate -como imprimación- de un tono similar al del estuco.
Una vez preparado el yeso, se pulveriza la espátula con agua; así el espesor del yeso se adherirá de forma con mayor facilidad. El yeso se coloca en cantidad suficiente en la espátula para trabajar la pared con comodidad. Las partes blancas no deben preocuparnos, puesto que éstas crearán más tarde el contraste. Lo adecuado es cubrir en un 80% con la primera capa de yeso. Aunque la espátula es una forma rápida de aplicarlo, habrá que utilizar también una llana para nivelar la superficie. Hay que completar toda la pared, limpiando con frecuencia la llana de pegotes: así la superficie final quedará lisa.
Conseguir textura
Constituye el siguiente paso. Antes de aplicar la segunda y última capa, hay que dejar un tiempo de secado al yeso de por lo menos cinco horas. Así, se prepara una nueva cantidad de yeso y se dobla un poco la paleta para suavizar marcas de arañazos; entonces, en trazos oblicuos y redondeados, se aplica el yeso; los trazos se entrecruzan, creando la ilusión de una textura. Hay que rellenar los huecos y el yeso hasta obtener una cobertura del 100%. Luego se deja secar cinco horas.
Llegamos así a la aplicación. El estuco se aplica en pequeños movimientos circulares con papel de lija de grano 400. Luego se frota con un paño húmedo, para retirar el polvo excedente. Se debe emplear papel de lija de grano 600 para pulir la superficie del mismo modo. Cuanto más estuco se aplique, más contrastado quedará el color. El efecto de tonos degradados del estuco es natural, y se obtiene tan sólo al realizar las superposiciones del material. Luego se vuelve a retirar el polvo sobrante.
Tiene que notarse la textura entre la primera capa de yeso y la segunda. Si ésta no es lo bastante brillante, se puede mantener la llana casi plana contra la pared y pulir la superficie anterior. Esto genera calor y fricción, lo que da provoca el brillo característico del estuco veneciano. También puedes aplicar una cera especial para estucos, con el fin de protegerlo y lograr un poco más de brillo.
Espero que esta información sea de tu agrado, si quieres más opciones solo tienes que decírmelo y te nevio más .
En le preto podrás encontrar lagunas variedades más .
Si, también se la historia del estuco y que se usaba en grecia y roma y que te has informado en internet y en la wikipedia y esas cosas, pero creo que te has equivocado al buscar la información, porque ese estuco ya no se usa desde hace siglos, más que nada porque es carísimo, y solo eran capaces de realizarlo unos pocos artistas. Es decir ese estuco se podría utilizar para restaurar antiguos palacios, iglesias y esas cosas, pero no es el que se utiliza en decoración de interiores. Por la aclaración que me has dado se nota que nunca has aplicado estuco y por eso te crees lo que te dice en esa página.
1º) la imprimación para el estuco no es plástico, el plástico es una imprimación barata, pero existe una imprimación especial para estuco.
2º)El estuco no es yeso, es estuco.
3º)lo de dar una capa más gruesa de estuco para que se vea el veteado es mentira, la primera capa se da más gruesa, con la llana para que no fondee la pintura, ya que el estuco es traslucido, las siguientes dos capas se dan muy finas para precisamente dejar el trasluz y que se vea el veteado. Al igual que lo de dejar secar 5 horas etre capa y capa... La primera capa como te he dicho si tarda más en secar porque es más gruesa, la segunda capa al ser más fina puedes darla prácticamente seguida dependiendo de como este el tiempo.
Veamos, no me voy a poner a eescutir ni a charlar siquiera, sobre técnicas de estuco, lo que he aconsejado, es que podía realizar un estuco para una decoración de unas paredes y que si fuese yo lo haría con un profesional que lo hiciese bien, dado que hay mucho cahpuzas por ahí adelante, si tu prefieres hacerlo con una pasta y una pintura verde y poner unos tatums, es un problema tuyo, yo en mi casa lo tengo en condiciones las chapauzas y cosas de esas las dejo para otros, como si quieres revestir la pared de de cemento y dejarlo así y decir que es una obra de arte, es tu casa no la mía .
En los chinos tienes zapatos, pero creo que no son lo mismo que unos lotus verdad y el precio tampoco es es el mismo no se habla de precio sino de calidad en los trabajos,
esto es como todo cuestión de gustos y de dinero, hay en el mercado suelos sintéticos o estratificados imitación a madera, peor como la madera no hay,
Llevo muchos años en el sector y hay mucho chapuza suelto y que cobra como un profesional .
Cada uno hace lo que quiere o lo que puede con sus cosas y lo más económico es que pientes sobre el picado unas manitas de pintura y listo, saldrá más económico, peor no es lo que se quería ni pretendía .