Pintar con Laca

Quisiera consultar lo siguiente con respecto a la Laca, ya que tengo una mesa elegante en el interior de casa que fue pintada hace unos años con barniz brillante (interior) con 5 manos. Esta se encuentra en perfectas condiciones.
Ahora el tema es que quiero colocarle LACA por encima del barniz ya que esta tiene un acabado super brillante y le da un aspecto más estético, pero sin retirar el barniz ya que esta en perfectas condiciones ¿Esto es posible?, ya que he leído por ahí que no es conveniente ya que la laca se diluye con thiner y corre el riesgo que se levante el barniz que es un producto más suave.
Me puede aclarar que hay de cierto en esto, o en su defecto que le puedo colocar a la mesa para darle un toque más exquisito por llamarlo de alguna manera.

1 Respuesta

Respuesta
Para aplicar laca sobre el barniz debes primero proceder a pasar una lija para abrir el poro del barniz, que agarre la laca y que esta no tire y levante el barniz.
Lo siguiente será dar una mano de imprimación. Puede servir la "Imprimación Multiusos" o la "Selladora sintética".
Es mejor emplear una pistola para dar esta imprimación (y el posterior lacado), pero si no es posible, habrá que usar un rodillo de pelo corto.
Se pasa una lija suave. Se quita el polvo con un paño de algodón.
Y ya se puede lacar encima sin ningún temor a que levante el barniz y quedando muy liso el lacado.
¿Escribes desde Argentina? Tengo amigos que son de Córdoba. Yo te escribo desde Madrid, España. Cómo me gustaría estar en la bella tierra argentina en este momento, porque acá está cayendo ahora una nevada muy fuerte y estamos a bajo cero de temperatura!
Martín.
Hola Pablo, gracias por tu sugerencia me ha has aclarado el panorama. Ahora te pregunto por favor: No tengo la posibilidad de pasar la imprimación con pistola (soplete), ni con rodillo pelo corto, ya que lo único con que cuento es con un buen pincel de cerdas.
Te pregunto: 1- ¿Puedo realizar el trabajo con el pincel solamente tanto la imprimación como el laqueado? 2-Te pregunto una cosa ¿Me sugerís pasarle laca o comprar un otro tipo de producto parecido a la laca? Vos que te dedicas a estos tipos de trabajo ¿Vale la pena la laca lo realza más al mueble, le da un perfil más fino? Te comento que es una mesa de uso diario donde se almuerza, se come. Gracias a la espera de respuesta.
PD. Te comento que vivo en córdoba en la capital, acá estamos con una temperatura de 35 grados bastante caluroso y los otros días llego a una sensación térmica de 47 grados (terrible nunca se dio) y con una humedad que no te cuento. Todos los extremos son malos. En europa es terrible la hola polar lo veo en tv. Bueno te dejó un saludo, y gracias una vez más.
- Para dar un buen acabado lacado necesitarás un soplete o pistola o un rodillo de esponja o pelo corto.
Es imprescindible para que te quede un buen acabado.
Con un pincel si puedes dar la imprimación, porque si el pincel te deja surcos luego lo eliminas al pasar una lija a la imprimación.
Pero para que el lacado quede bien es IMPRESCINDIBLE un rodillo de pelo corto o de esponja que no te deja huella y queda una terminación preciosa.
- ¿Similar a la laca? Si. Hay esmaltes satinados que dejan un acabado parecido, pero el proceso para aplicarlo será como con la laca.
Los esmaltes son más económicos, pero su acabado no es tan fino.
- No hay acabado más bonito, elegante y fino que una buena laca.
¿Problema del lacado? Que es un material más delicado que tu barnizado actual.
Para una mesa como la tuya, que tiene tanto uso, es más práctico sin duda el barnizado.
Eso si, si hablamos de realzar, de dar finura, elegancia y exquisitez a un mueble no hay nada mejor que la laca.
Que buena temperatura la de Córdoba! Aunque muy extrema por lo que veo... hacemos un pacto si quieres, dame diez grados centígrados para que me los traiga a Madrid. Aquí dejará de hacer frio y allá estaréis más fresquitos! Jajaja... ojalá se pudiera hacer...
Espero haber resuelto tu duda, Martín, y ya sabes donde tienes un amigo en Madrid!
Pablo Antonio
Pablo, primero decirte gracias por tus prontas respuestas han sido de gran consideración de mi parte. Un gusto el contacto.
Pd. lo mismo digo a ti, aquí en Cordoba cuentas con un amigo.
Buen año 2010.