Pintura resistente

Quiero pintar un ventana de madera. He quitado toda la pintura vieja hasta dejar la madera totalmente limpia. ¿Qué pintura he de emplear para conseguir la máxima resistencia a la lluvia, sol, ...? Después del curre que me ha dado decapar no quisiera que en cuatro días vuelva a estar mal. Yo había pensado en pintura epoxi

1 Respuesta

Respuesta
Lo que me imagino que quieres hacer, dado que haz quitado las capas viejas de pintura, es dar algún tipo de protección, sea barniz, etc... para que proteja y deje ver la veta de la madera.
Si es así, procedo...
Hay muchas marcas y tipos de barnices, epoxis y protectores de la madera en el mercado... los hay mates, satinados, brillantes, a poro abierto, fungicidas, con filtro solar, etc...
Para que tengas algún concepto básico, te diré, que entre todos los tipos, hay dos que desde mi punto de vista, son los que más se mueven en nuestro mercado. BARNICES (un solo componente) y PROTECTORES para madera.
Barnices:
Son lo más clásico. Son muy fáciles de aplicar, incluso sobre otros barnices, son bastante resistente (según marca y tipo), los hay de todos los tipos (para interior-exterior) pero tienen un inconveniente. La mayoría, por no decir la totalidad, no son capaces de soportar la dilatación propia de la madera y esta unida a los cambios de temperatura, hacen que se acaben agrietando.
Protectores de la madera:
Es para mi gusto, la mejor opción.
Son impermeables, tienen filtro solar, suelen ser fungicidas (evitan la formación de moho), insecticidas (previenen contra la carcoma, etc) y son a ''a poro abierto''. Este ultimo concepto, es toda una revolución para el mercado de la protección de la madera, puesto que al no tapar el poro de la madera, dejan que esta se dilate o contraiga desde su forma natural.
Solo tiene un inconveniente (que ya no es tu caso)... tienen que aplicarse sobre maderas limpias, es decir sin ningún tipo de barniz, pintura, etc.
Hay varios tipos...:
1-Protectores decorativos de la madera
2-Lasures
Protectores decorativos de la madera:
(Ejemplo de protector de acabado mate)
Protege preventivamente contra la intemperie, carcomas, polillas y hongos del azulado. A poro abierto, deja respirar la madera y previene su hinchazón. Repelente al agua, lluvia y humedad. Decora la madera, adquiriendo la tonalidad deseada.
Los hay de dos tipos: de acabado mate o satinado ( que yo conozca ).
El acabado mate suele ser algo menos resistente que el satinado, pero protege de la carcoma cosa que el anterior no hace. Para evitar esto, se suelen vender unos fondos o tratamientos específicos para el caso.
En ambos casos, la mayoría de los fabricantes suelen dar ya hasta 5 años de garantía.
Lasures:
(Ejemplo de lasur de acabado mate)
Protector de Acabado para la madera, con eficacia preventiva contra la acción de la intemperie, sol, lluvia, humedad, polución, insectos xylófagos, carcomas, polillas y hongos del azulado.
Penetra profundamente en la madera, es a poro abierto, no forma capa. Previene la hinchazón y la merma de la madera manteniendo el equilibrio higroscópico.
Repelente al agua.
Clasificación al fuego M1 según norma UNE23721 :1990
Al igual que los protectores, los hay de diferentes acabados... mate, satinado y en este caso brillante.
En este, al igual que el anterior, solo el mate previene de la carcoma.
En algunos casos, los fabricantes dan hasta 7 años de garantía.
Consejo:
Visto lo visto, lo que te aconsejaría, es que trataras la madera con algún fondo anticarcomas y demás, y procedieras a la aplicación de un LASUR de acabado Satinado.
Este es más resistente que el mate y con un acabado más decorativo que el brillante.
Sigue siempre las indicaciones del fabricante.
Hay, como dije anteriormente, muchas marcas y demás.
En este caso, he usado a modo de ejemplo, los PROTECTORES Y LASURES de la casa XYLAZEL, que desde mi punto de vista son de los mejor del mercado.
Te dejo unos LINKS:
WEB XYLAZEL:
http://www.xylazel.com/menu.htm
PROTECTORES DECORATIVOS:
http://www.xylazel.com/producto/proddecor.htm
LASURES:
http://www.xylazel.com/producto/prodlasures.htm