Tengo un ciprés de 15 centímetros en una maceta de arcilla y quiero convertirlo en un bonsai.

Hola, tengo un Ciprés de 15 cms. Aproximadamente. Lo tengo en una maceta de arcilla.
Quiero saber cómo puedo iniciar el trabajo para convertirlo en bonsai.
Agradecería mucho cualquier ayuda para hacerlo. Vivo en Perú en la zona norte en donde en este momento hace mucho calor.
Gracias.
Respuesta
Lo primero que debes decidir es la altura que quieres que tenga tu futuro bonsai, es decir, si consideras que 15 cm es una altura suficiente o sin embargo crees que podría ser más alto, ni opinión para las coníferas es que sean arboles altos y de tronco grueso y viejo (aproximadamente 50 cm) si compartes mi opinión, ahora mismo no debes hacer nada, solo dejarlo crecer y que engorde el tronco y las ramas.
Si al contrario prefieres un árbol pequeño (una pequeña aclaracion; los bonsai no tiene por que ser muy pequeños, los hay incluso de hasta 90 cm), lo primero que debes hacer es una selección de ramas principales, si ahora hace mucho calor no es un buen momento para podar, espera entonces al invierno.
Para seleccionar las ramas y si tu arbol tiene 15 cm, debes hacer lo siguiente ;
Divide mentalmente tu árbol en cuatro partes;
La primera de las partes (la que une el tronco con la tierra) debe estar despejada, que no tenga ninguna rama para que se vea el tronco.
El la segunda de la partes; debes seleccionar una rama, da igual que este a la izquierda o a la derecha del tronco, las demás ramas podalas.
En la tercera de las partes debes seleccionar dos ramas; una que saldrá hacia un lado, (el lado contrario de la rama que dejaste en la segunda parte) imagina que en la segunda parte la rama que dejaste esta en la derecha, pues ahora en la tercera parte debe estar en la izquierda; la otra rama que debes dejar en esta parte debe apuntar hacia atrás para darle profundidad al árbol. Las demás las cortas.
Por ultimo en la cuarta parte, debes dejar todas la ramas que formaran el ápice (es decir la cúpula) del árbol.
Aquí no acaba el primer trabajo de formacion;
Una vez seleccionadas las ramas, debes podarlas en largura, de forma que todas las ramas queden en conjunto con forma triangular, es decir la primera rama tiene que ser más larga que la segunda y esta a su vez más larga que la tercera...
Te hago un pequeño dibujo como buenamente pueda para que lo entiendas;
" = hojas
I = tronco
- = ramas
"
"""
"""""
I
"""---I
I----"""
I
==============
Es la forma típica de las coníferas.
Bueno espero que entiendas el dibujo, y que no se deforme mucho al enviarlo.
Lo siento pero se ha desgigurado al mandarlo, visita esta web, he hecho el dibujo y lo he subido para que lo veas como se debe quedar, en cuanto lo veas dímelo para quitarlo.
www.supercable.es/~mailmark