¿Podéis resolverme mis dudas sobre la poda de rosales, el cuidado de césped y otras cuestiones?

El año pasado semillé dichondra repens en unas jardineras, todo fue genial pero ahora con esto días de hielo han aparecido unas manchas oscuras sobre la masa que entiendo puedan ser producto del hielo, pues no aguanta muy bien las heladas, mi pregunta es, ¿es posible que vuelva a regenerar? ¿O debería semillar esas manchas en primavera?. Otra duda es sobre los rosales, han tenido este año muchísima roya y al caer las hojas sobre el césped se han producido más manchas naranjas pero esta vez sobre el césped, he comprado aliete, ¿me recomiendas algún otro producto tu? ¿Puede proceder ahora al tratado del césped?.
Seguimos que el batiburrillo de preguntas, sorry ;-).
Vamos con los rosales, tengo rosales trepadores y los clásicos arbustivos, me gustaría saber si puedo proceder ahora a la poda (Están en Madrid Capital), ¿pues estamos teniendo días de hasta -9 C. Y la pregunta del millón como los debo podar los rosales? He leído mucho al respecto, que si a 4 yemas, que si tal... Pero cada autor es un mundo :-(.
¿Me aconsejas abonar ahora el césped? En algunos lugares he visto que lo hacen pero lógicamente el ciclo vegetativo del césped ahora no es máximo, le hecho un 15:15:¿15?. Otra labor que quiero hacer es airearlo, con un rulo de púas. Tu me dirás. Comprendo que son muchas preguntas así que esperare con tiempo tu respuesta. Gracias por tu atención

4 Respuestas

Respuesta
Manos a la obra! Comencemos:
-Poda de Rosal trepador
Rosal trepador Los primeros años, se deja que crezca hasta que alcance la altura de la pérgola, por ej., y allí se despunta para formar varios brotes que constituirán las ramas principales.
La poda anual es ligera y consiste en recortar a 3 ó 5 yemas lo que ha crecido en el año, y suprimir por la base todos los brotes que sean débiles o mal formados.
En realidad, es despuntar las ramas laterales que hayan florecido.
Si han envejecido las ramas principales (dan ya pocas flores) se renuevan sustituyéndolas progresivamente por tallos jóvenes.
-Poda de Rosal enredadera o
Rosal sarmentoso
Son muy parecidos a los Trepadores. La mayor diferencia es que tienen una única floración en el año, en verano (los Trepadores, en cambio, son reflorecientes).
Este tipo de Rosales no se podan nada en los 2-3 primeros años, y en adelante basta con repasar con la tijera cortasetos cada varios años. Si el volumen de la planta ha llegado a ser excesivo, se le pasa las tijeras por la parte alta de la planta para controlar las puntas y las ramas que desborden la forma.
Suprime tallos viejos en invierno.
- Poda de Rosal arbustivo
La poda para éstos es mínima. El primer año nada y en los siguientes basta con controlar lo que sobresale del macizo recortando ligeramente y reducir el volumen del arbusto, si es excesivo, cada 3 ó 4 años.
Elimina ramas secas y demasiado débiles.
Generalidades sobre la poda de rosales
. Época de poda. Como todos los tipos, los rosales deben podarse en invierno En climas suaves, puede hacerse en pleno invierno, pero en zonas más frías, con heladas intensas, es mejor a finales del invierno cuando ya el frío es menor (en España, febrero-marzo) .
. Elimina ramas secas, muertas, dañadas o enfermas. Para saber si una rama está muerta, la superficie que se ve tras el corte del tallo es de color marrón; si está viva es de color blanco.
. Eliminar chupones que brotan del portainjerto. Por debajo del punto donde se injertó la variedad está el portainjerto o patrón. Pues bien, del patrón o portainjerto, es frecuente que salgan brotes, los cuales no sirven para nada porque no dan flores y consumen agua y nutrientes. Se reconocen porque las hojas son verde claro y son más pequeñas. Elimínalos desde la inserción.
. Elimina flores marchitas y frutos. Las flores que ya se han pasado afean al arbusto y le consumen energías para formar el fruto (llamado en Rosal escaramujo). Las flores pasadas se deben eliminar cortando por debajo de la segunda hoja a partir de la flor.
. Los cortes siempre deben hacerse limpios, con herramientas perfectamente afiladas, y un poquito por encima de una yema (1 cm.).
POR LO QUE ME DICES DEl césped, te doy un programa de abono, para que sepas cuando abonarlo, ahora no es el momento, debes de hacerlo en primavera: (te digo el nombre de algunos productos de la casa compo)
Programa de abonado para céspedes. Épocas de aplicación
En la preparación del suelo antes de la siembra del césped.
Es recomendable aplicar Agrosil ® para mejorar la estructura del suelo ya que una vez desarrollado el césped (recubrimiento completo del suelo) será más difícil de mejorar. Dosis: 80-150 g/m2
Aplicar un abono de fondo, Floranid ® Permanent, necesario para asegurar la nutrición del césped recién plantado y favorecer su desarrollo.
Dosis: 40-50 g/m2.
Primavera:
En primavera se produce el reverdecimiento del césped. Para potenciar la salida de la parada vegetativa se recomienda aplicar Floranid ® Césped ó Floranid ® Máster.
Dosis: 40-50 g/m2
A finales de primavera-verano
A principios de primavera se produce un reverdecimiento natural del césped, hacia el final de la primavera los nutrientes del suelo se agotan y hay que aportar abono. Se recomienda aplicar Floranid ® Master o Floranid ® Césped.
Dosis: 30-40 g/m2 .
A finales de primavera-verano
Las raíces del césped siguen creciendo en otoño, por lo que es importante aportar abono para favorecer la acumulación de reservas, y mantener el césped con un color verde intenso incluso en otoño e invierno. Se recomienda aplicar Floranid ® césped o Floranid ® Permanent.
Dosis: 30-40 g/m2.
Nota 1: En céspedes muy intensivos (p. Ej. Greens) se aumenta la frecuencia de aplicación de abono.
Nota 2: En el caso de Cynodon se pueden bajar la dosis aproximadamente un 20%.
Para céspedes extensivos, como por ejemplo en calles de campos de golf, se pueden aplicar los abonos recubiertos Nitrofoska ® Top 15 o Nitrofoska ® Top 20, a una dosis de 25-35 g/m2.
En céspedes sobre suelos de alto contenido en fósforo ó en céspedes regados con aguas procedentes de depuradoras (aguas muy ricas en fósforo), es reco-mendable aplicar Floranid ® NK, a una dosis de 40-50 g/m2 cada 2-3 meses. Después de realizar un aireado y para una rápida recuperación del césped se recomienda aplicar Floranid ® 32 a una dosis de 20-30 g/m2. También se reco-mienda su aplicación en suelos ricos en fósforo y potasio.
Antes y después de una utilización especialmente intensa del césped es reco-mendable aplicar un abono de liberación lenta rica en nitrógeno ( Floranid ® 32 ó Floranid ® Césped).
En el momento de preparación del césped ante algún evento, antes o después de un uso intensivo del césped, o bien para una rápida recuperación del cés-ped se puede aplicar Ferro Top, a una dosis de 25-35 g/m2. Es un producto con elevado contenido en hierro y magnesio que proporciona una rápida coloración verde intensa al césped.
Bueno y por lo que me dices de la roya, el tratamiento que le vas a dar me parece perfecto, pero ahora en invierno no creo que le haga efecto, de todos modos, no creo que las manchas sean por la roya, serán por la parada de tu pradera, pienso que este color es normal, pues en invierno se vuelve de color pajizo.
Bueno, 4 preguntas en 1, no está nada mal, pero acuérdate que de en una en una es mejor para todos!
Respuesta
Yo no estoy muy puesto en los temas que me planteas, ya que me dedico prácticamente al cuidado de bonsais y las técnicas y cuidados no son los mismos.
Pero si te aconsejo una cosa y es que te dirijas a esta página:
http://www.infojardin.com
Aquí encontraras, sin duda, toda la información que precisas y ademas es de un compañero de TODOEXPERTOS.
Respuesta
Lo de la dichondra no pasa nada, en primavera estará bien. Lo de las rosas es por que en el césped se pudren y pasa lo que te ha pasado a ti. El producto que has usado tu va muy bien no hace falta que te compres otro. Te aconsejo podar las ramas que se van hacia los lados y los debes de podar a principios de febrero. Ya puedes abonar y airear el césped cuando quieras.
Suerte y gracias por preguntarme. Perdón por el retraso de la contestación
Respuesta
Y perdón por la tardanza en la contestación, intentare, responder a todas las preguntas de la manera más clara posible.
La dichondra o orejilla de ratón, puede que rebrote según las condiciones y la cantidad de manchas heladas que se hayan producido, en caso de que no se recuperen del todo, se puede resembrar en primavera en cantidades que no superen los 5 gramos de semilla por metro cuadrado. El mejor tratamiento para la roya, en el céspede, es un tratamiento preventivo, y no utilizar ningún producto químico, pues es muy difícil que se recupere, lo que te aconsejo es un buen abonado nitrogenado, intentar los riegos lo más temprano posible para evitar humedades y con respecto a los rosales, también es mejor un tratamiento preventivo, con un buen fungicida y siempre y esto es muy importante eliminar los restos afectados ya sean hojas o tallos, incluso si es posible quemandolos. Un buen producto preventivo para la roya en los rosales podría ser (Maneb) o (Bayleton), pero lo importante es que lo utilices como preventivo. Y siempre sigas las indicaciones del producto para evitar resistencias. La mejor época para realizar las aplicaciones son a principio de primavera y antes de las lluvias en otoño. El abonado de césped se puede realizar junto o seguido del aireado que también se realiza a principio de primavera o a principio de otoño.
Con respecto a la poda de rosales, lo indicado seria mandarte algunos esquemas que te aclararan mucho mejor que las explicaciones teóricas, por lo tanto te ruego que me envíes tu dirección de correo para mandarte dichos gráficos, en caso de que por privacidad no quieras, te rogaría que me lo hicieses saber para intentar darte unas explicaciones teóricas lo más simples posible.