Arboles

Hola, tengo un bancal que tiene unos tres metros de altura con respecto a la carretera, y cuando llueve muy fuerte tiene tendencia a caerse mucha tierra.me gustaría plantar árboles que agarrasen bien la tierra .es tierra blanca y caliza, y el terreno es en alicante. ¿Qué árboles me recomendáis? Gracias
Respuesta
Arboles que tengan un buen complejo radicular y que agarren la tierra son por ejemplo la encina y la higuera, ahora depende del espacio que tengas entre lo que cultivas en ese bancal y el ribazo(limite) ya que estos arboles son unos grandes consumidores de alimento y si están muy cerca de otros cultivos interfieren directamente en su crecimiento, ademas puedes hacer la ultima labor de arado siempre perpendicular a la pendiente para entorpecer un poco más el paso de agua de escorrentía y aprovechar el agua que se queda en los surcos beneficiando así la reserva hídrica de la tierra. Si te decides por las encinas entre árbol y árbol puedes plantar otras especies arbustivas de porte bajo como el romero. Retama, serval silvestre, tomillo... y así crear un seto que también frene la erosión del viento, si tienes alguna duda dame más datos y ya te diré, salud
Me gustan las higueras pero tenía entendido que necesitan un suelo muy pedregoso para dar buenos frutos. ¿Es eso cierto?. Gracias
Yo tengo varias higueras en diferentes terrenos, arcilloso, calizo... y todas me dan unos higos y brevas muy buenas, la higuera se adapta muy bien al terreno y su clima(si no es frio extremo). Deja bastante espacio entre higueras, por lo menos 5 metros.
La respuesta me satisface y quería aprovechar para preguntarte otra cosa (te puntúo el doblejejeje). Tengo que trasplantar un níspero de un metro de altura a otro sitio. ¿Qué mes viene mejor que lo haga? Gracias.
Te falta añadir un dato que es ¿dónde esta ahora el árbol? Si el árbol esta en maceta puedes hacer el trasplante cuando quieras si no deshaces mucho el cepellón, si tienes que arrancarlo de la tierra para trasplantarlo puedes probar a sacar el cepellón lo más completo posible y estarías como en el primer caso, pero si el conjunto de las raíces se deshace mucho tendrías problemas para que agarrara, ahora bien, si esta en tierra yo lo dejaría para después del invierno, después de que la fruta madure y te la comas(si tiene, claro), aprovechas para podarlo si lo necesita, preparas el terreno con materia orgánica para facilitar el enraizamiento, lo riegas y a esperar... Por cierto, quiere mucho sol pero le va bien los vientos fuertes. Salud