Trasplante de rosal

HOLA JSCEBRIAN, el sábado con el aire que hizo se me volcó un rosal que tenia plantado en la tierra, como no estaba plantado en buen sitio aproveché para transplantarlo en tierra también pero en otro sitio donde le da más el sol. Lo sacamos con una raíz bastante grande. Le pusimos un palo para sujetarlo ya que es bastante alto y no se aguantaba, pero observo que el pobre está muy pachucho, sus hojas están desplomadas y está como si no tuviese vida. Le puse abono para que aguantase un poco el trasplante, ¿pero crees que debería de ponerle algo más?. ¿Crees qué se marchitará del todo? ¿Seria conveniente que lo cortase algo?. Perdona tantas preguntas seguidas pero es que es un rosal que da rosas que parecen de terciopelo rojo y no me gustaría que se muriese.
Me han dicho que cuando los transplantas en época que no es y encima con alguna flor, que la planta padece un estrés postransplante ¿qué hay de cierto en esto?. ¿Hay algún abono o vitaminas para ello?
Muchas gracias por tu ayuda.
Respuesta
En esta época no se debe hacer eso, lo tendrías que haber echo en invierno, lo más posible es que se muera el rosal, cortalo casi del todo dejándole sol 30-40 centímetros y mantenlo regado pero no encharcado no le pongas nada más y ya veremos lo que pasa
Suerte