Arbustos

Hola, referente a la pregunta sobre las plantas que podía plantar en mi patio el cual no le toca mucho el sol, me das muchas ideas para plantar diferentes flores, pero también me gustaría saber algún tipo de arbusto o planta pero sin flor para poder plantarlos. Aprovecho para decirte que me encantan las gardenias y los rosales pero después de un invierno con mucha lluvia y viento se me han quedado un poco mal, de la gardenia solo queda el tallo y el rosal esta muy pobre. ¿Qué podría hacer para reanimarlos un poco?.
Nota:vivo en las islas baleares(menorca), se me había olvidado ponerlo al principio de la pregunta.
Un saludo.
Respuesta
Puedes plantar algunos arbustos que den pocas flores. El Viburnum tinus(Barbadija), da unas flores blancas muy pequeñas y unos frutos negros brillantes en racimo. El fruto es parecido al del Cissus. Es de hojas verdes oscuras. Y la Polyscias filicifolia.
También está la Schefflera elegantissima y la Fatsia japónica, ambas de hojas palmadas.
Otra es la Photinia y algunos Acer (el atropurpureum es mi favorito de color rojo oscuro morado). Pieris formosa var. Forrestii tiene las hojas verdes pero los brotes nuevos son rojos y van cambiando de color a lo largo de todo el verano.
El Eleagnus pungens y las Dracaenas de hojas variegadas.
Las palmeras como la Rhapis excelsa o la Chamaedorea elegans.
También existen los Codiaeum variegatum var. Pictum (conocidos como crotones), de hojas multicolores.
Con estos arbustos, tienes para divertirte un rato. Espero que te sirvan para tener una idea más aproximada de lo que puedes colocar en tu jardín.
Saludos y si tienes alguna duda, vuelve a consultarme.
Eduardo