¿Qué cesped/grama me han plantado?

Hola, me gustaría saber si la siguiente combinación es mejor o más adecuada que la motivó mi anterior consulta con el mismo titulo.
Lo que se pidió fue lo siguiente :
50% Ray-grass inglés Brightstar; 20 % Festuca rubra Seabreeze; 20 % Poa Pratense Unique y 5 % Agrostis Stolonifera Penncross.
¿ Deveríamos reclamar que pongan lo que se contrató ? , ¿? O es parecido a lo que han puesto.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo
José Renovell.
Respuesta
No he visto tu consulta anterior, pero has colocado un césped excelente para zonas de sol - semisombra.
El Ray grass, es el primero que sale (10 días) cubriendo de verde con unos pelos verdes rectos y resiste muy bien el sol directo hasta la media sombra.
La Festuca es un césped suntuoso que junto con el Ray grass, da la característica de los grandes céspedes del palacio de Buckingham. La Poa pratensis, tiene la característica, junto con el agrostis stolonífera de ramificarse para cubrir el suelo y permitir pisar encima sin desarmar desde la raíz a los otros dos. Es una espoecie de coraza para el césped menos resistente.
En fin, lo que tienes es un césped utilitario que puedes usarlo para pisarlo los fines de semana, pero no para un tránsito continuo o la presencia de perros muy grandes (estilo Pastor alemán o Gran Danés), pero resiste muy bien para los juegos de niños que no sea el del fútbol todos los días a todas horas.
No sé que te habían prometido ni donde está ubicado en España (no es lo mismo el norte que el sur, el mar que la montaña), pero si te quedan dudas consúltame.
Hola Edubomvi, lo que nos han sembrado es lo siguiente :
45% Lolium perenne Paragon  ; 30% Festuca rubra r. Gondolin ; 15% Poa pratensis Balin y  10% Agrostis tenuis Highland.
¿Crees qué debo reclamar que nos pongan lo contratado, o la mezcla anterior es de características similares?
Estamos en un pueblo del interior de Valencia, las temperaturas mínimas en invierno pueden llegar a-5º C, y en verano las máximas a 40ºC. No tenemos problema de agua ( pagando, claro ), y tiene pocas sonás de sombra. Si que se pisará bastante.
Un saludo.
Si lo que necesitas es un césped del tipo de estadio de fútbol, lo que te han colocado no es lo que a mí me gustaría y luego te cuento lo que te hubiera ofrecido, que me parece mejor.
El lolium perenne y el agrostis son céspedes utilitarios semejantes. Uno u otro son similares, cambia solo el color de ellos.
La Festuca rubra y el Agrostis tenuis, son céspedes suntuarios que existen poco el pisoteo, pero se usan para que el dueño, no se queje por lo que tarda en crecer y ramificarse los otros (es para engañar la vista, ya que germinan a los 10 días y el dueño del terreno no se pone ansioso).
En una palabra, el tipo de césped colocado es similar en cuanto a los tipos de césped utilizados. En cuanto a la cantidad de cada uno, comparemos los tipos:
Lo prometido son: 70% césped suntuoso + 25% césped utilitario
Lo colocado: 40% césped suntuoso + 60% césped utilitario
Veamos los costos: Cuanto más césped suntuoso, es más caro el césped. Cuanto más utilitario, más económico. La diferencias de precio son de 1/3 menos para las semillas utilitarias (solo en semillas, pues el trabajo de siembra es el mismo).
En una palabra: supongamos que la semilla suntuosa sale $30 y la utilitaria $20.
Lo prometido (solo en semillas): Suntuoso $ 2100 + Utilitario $ 500 = $ 2600
Lo colocado (solo en semillas): Suntuoso $ 1200 + Utilitario $ 1200 = $ 2400
La diferencia entre una y otra es de -7.70% (solo en semillas), que considero deberían devolverte pues no es lo pactado.
Ahora vamos a ver si te favorecieron o no. Lo que deseabas era un césped que fuera más durable al tránsito, lo que en realidad ha sucedido, pues lo que te colocaron es un 35% más efectivo para lo que deseabas usarlo.
Por lo tanto, reclama la devolución de la diferencia y no pidas que te coloquen el césped más suntuoso, con el consiguiente trabajo extra. Pacta con ellos solo la devolución del dinero, con eso ellos quedarán contentos (pues no los demandarás judicialmente) y tu lograrás lo que querías sin ellos saberlo.
Por otro lado, te paso lo que colocaría yo en tu caso:
GRUPO 1: Poa annua; Poa trivialis; Poa pratensis; Poa nemoralis
GRUPO 2: Lolium perenne; Cynosurus cristatus; Phleum pratense VARIEDAD S.48; Phleum bertolonii VARIEDAD S.50.
Una mezcla de algunas de ellas (por lo menos 1 de cada grupo), de acuerdo con el tipo de suelo que tengáis.
Todas ellas resisten el paso de triciclos, juegos y pisoteos cotidianos. Algunas de ellas como la Poa annua, se pone un poco amarillenta en el invierno y otras, como el Cynosurus, producen unos tallos duros que pueden ser molestos si uno se dedica a tomar sol recostado en ella con el torso desnudo y en contacto directo.
Mi preferida y la que nunca falta en mis céspedes, es el Phleum pratense, por su rápida terminación (lo que pone contenta a la gente) y ramificación (cubrimiento del suelo) y produce una alfombra resistente que se conserva así aún con crudos inviernos y calores intensos. El problema es que no sirve para suelos secos y poco profundos, por lo que necesita riego diario y evitar que el suelo se vea seco, aún en la superficie. El exceso de agua no la afecta, pero no dura si se seca.
Espero haberte dado una idea sobre lo que necesitabas saber. Mi consejo, resiembra césped a principios de setiembre, echando al voleo semillas de Phleum pratense y colocando encima una capa de unos 3 mm de arena de río para taparlas para que las aves no se las devoren. Germinarán antes del invierno y en la próxima primavera disfrutarás de un césped tupido y utilitario.
Si tienes más dudas consúltame.