¿Cómo injertar rosales silvestres?

He leído tu currículum y creo que me podrás ayudar. Tengo una casa con jardín en la sierra de Madrid. En una zona tengo bastantes rosales silvestres a los que me gustaría injertar otro tipo de rosa para conseguir que éstas salgan con fuerza. ¿Puedes indicarme como de realiza esta tarea?.

1 Respuesta

Respuesta
Sinceramente, no lo he hecho nunca pero sí tengo algún libro sobre el asunto y lo he leído. No parece muy difícil pero hace falta algo de pericia (y que los rosales madre sobre los que vas a injertar sean recios).
Te copio:
El injerto y la poda del rosal
La mejor época para realizar estas operaciones es el final del invierno o el principio de la primavera
Las rosas son unas flores que nos dan la posibilidad de vestir nuestro jardín de muchos colores y poder jugar con ellos. A mucha gente que se dedica al cuidado del jardín le fascina combinar los colores de este tipo de flores. En este artículo conoceremos el procedimiento para hacer injertos y podas en las rosas.
Necesitaremos para ello unas tijeras de podar, una navaja de podar, rosales de varias variedades y cinta aislante.
La mejor época para realizar cualquiera de estas dos operaciones es el final del invierno o principios de primavera cuando ya no haya riesgos de heladas. Por lo tanto, ahora es un buen momento para hacerlo.
Para realizar los injertos comenzaremos cortando un pedazo de piel del tallo de una rosa. Este pedazo de piel debe tener yema del rosal elegido para multiplicar. Debe tener también unos dos centímetros de longitud. Haremos a continuación un corte en forma de T en la corteza del tallo donde vayamos a hacer el injerto y despegaremos los bordes con la podadera. El aconsejable que el injerto se realice lo más cerca posible del suelo.
Introduciremos después la yema debajo de la corteza donde hicimos el corte. Procederemos después a tapar todo el injerto con la cinta aislante dejando tan solo la yema en el exterior. Podremos repetir esta operación sobre el mismo rosal tantas veces como creamos conveniente.
Para realizar la poda comenzaremos por localizar las yemas. Los cortes deberán realizarse inclinados al tallo para que el agua de la lluvia o del riego no se estanque sobre el corte. Los cortes deben hacerse de 1 a 3 centímetros sobre la yema.
Para que las rosas se mantengan durante cualquier época del año cortaremos los tallos que se crucen, las flores marchitas, los brotes que salgan por debajo de los injertos, los tallos secos y los enfermos.
Te recomiendo que vayas a cualquier vivero y compres un libro sobre el asunto.
Además, hay varios tipos de injerto: ahora recuerdo 3.
Lee aquí:
http://www.infoagro.com/flores/flores/rosas.asp
Te copio:
Consulta: ¿Cuáles son las técnicas de injertos en las rosas?
Jardinero Online: El injerto es una operación que multiplica una característica deseada. Existe lo que se llama el pie de injerto y la yema a ser injertada.
Generalmente el pie, es una rosa nativa resistente a muchas plagas y enfermedades y adaptada a nuestras condiciones. Sobre este pie (estaca germinada) se realiza el injerto que no es una operación sencilla y vemos difícil realizar por manos que no sean expertas en el arte del injerto. La yema a injertar, proviene de la variedad que se quiere multiplicar y es la que se injerta sobre el pie mencionado anteriormente.
Sugerimos recurrir al Servicio de Extensión Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que tiene interesantes materiales relativo al tipo de injerto. Este material ha sido elaborado por la Misión Técnica China en un programa de mejoramiento de rosas y contiene técnicas y cuidados como así mismo las herramientas y los materiales necesarios.
Gracias por comunicarse con nosotros.
Dpto. Técnico
Agrofield S.R.L.