Ayuda con Operculicarya decaryi, hoja semicaduca

Hola,
He comprado en el carrefour un bonsai de la especie Operculicarya decary y con hoja semicaduca. Tiene 5 años de edad.
Lo tengo en casa junto a una ventana, con un fluorescente encima como luz extra.
Lo riego un poco todos los días, porque veo la tierra seca. También hecho unas gotas por encima de las hojas para que se mantenga la humedad. Uso agua mineral.
Hace 4 días he podado casi todas las hojas ya que era un árbol muy lleno de hojas y desde ayer veo que las hojas están más débiles y algunas se caen.
Tengo miedo a que el árbol acabe muriendo.
He mirado bien el árbol y no tiene ninguna plaga ni nada raro.
Mis preguntas son,
) ¿Lo estoy cuidando correctamente?
2) ¿Lo saco al exterior por el día?
(La temperatura es de unos 12 grados)
3) ¿Puedo hacerle un trasplante a una arena mejor ahora o me espero?
4) ¿Qué tierra debo usar para los trasplantes?
5) ¿Me aconsejan algo para darle vitalidad al árbol?
De ante mano les doy las gracias por este portal tan útil y por la ayuda voluntaria de todas las personas que están aquí.
Un saludo y muchas gracias.

2 Respuestas

Respuesta
Operculicaria decaryi.
Orígenes y Descripción.
Anacardiaceae, originaria de Madagascar. Las hojas son pinadas, brillantes y como aceitadas. Tiene un olor fuerte cuando se arrugan las hojas.
Situación.
En un lugar muy luminoso, pero al amparo del viento. Necesita humedad ambiental alta y protección de las heladas. Temperatura mínima entre 8 - 10º C. La temperatura ideal es entre 24 - 26º C. ya que esta especie es subtropical.
Riego.
El riego es muy importante sobre todo en verano, rociaremos regularmente en toda la temporada, sobre todo en épocas calurosas, de buena mañanita o entrada la tarde, nunca cuando vaya a darle el sol. El falso pimiento requiere mucha humedad, sobre todo después de un trasplante y también en el momento de un crecimiento más fuerte.
Poda y Pinzado.
Se debe pinzar de forma regular en el período de crecimiento, desde primavera a otoño. Puede alambrarse con facilidad ya que tiene una madera flexible, la mejor época es el otoño.
Parásitos.
Suele ser atacado con frecuencia por pulgones
Reproducción.
Por esquejes que se plantarán en arena.
En cuanto a lo del sustrato: si drena bien no hace falta que lo trasplantes. Si, en cambio, no drena bien y el agua no se filtra en el sustrato con facilidad, debes trasplantar. Este momento es bueno para hacerlo. Una buena mezcla para trasplantar sería 2 partes de akadama, una de volcánica o arena de rio, y una de turba o mantillo. Así conseguirás un sustrato drenante y que retenga la humedad.
Lo de darle vitalidad, lo puedes hacer con vitabonsai o con benerva (vitamina B1)
Respuesta
Intento responderte...
Mis preguntas son,
) ¿Lo estoy cuidando correctamente?
Si le tienes que poner un fluorescente, es que su ubicación no es la correcta. Las Operculicaryas necesitan o pleno sol o solo una ligera sombra. Si les falta la luz sus hojas amarillearan y acabarán por caer, como parece que te está pasando. ASimismo, no riegues cada día si no es que la tierra está seca. Podrías pudrirle las raíces y te quedarías sin árbol en un pis-pas.
2) ¿Lo saco al exterior por el día?(La temperatura es de unos 12 grados)
Los arboles son todos de exterior, por lo que si no hiela, han de estar siempre afuera. En el interior, la humedad es muy baja y no hay apenas ventilación, con lo cual las condiciones de vida se hacen imposibles y decaen a pasos agigantados sin causa aparente.
3) ¿Puedo hacerle un trasplante a una arena mejor ahora o me espero?
Lo que peor puedes hacer es hacer un trasplante cuando el árbol se debilita, ya que no tiene fuerza para responder. Tu problema no es de trasplante, sino de ubicación y necesidades básicas de luz y agua.
4) ¿Qué tierra debo usar para los trasplantes? Akadama, pomice, sauló o lutita. Y las encontrarás solo en tiendas especializadas en bonsai. Cualquier otra tierra para "bonsai" es un caro engañabobos. Si no es posible, utiliza una universal cualquiera,... y cuanto más barata, mejor -no es broma, tienen menos turba y encharcan menos la tierra-
5) ¿Me aconsejan algo para darle vitalidad al árbol?
Mucho sol, buena ventilación y riegos moderados, hacen auténticos milagros.