Reacondicionar calefacción tuberías de hierro

Hola y buenos días, resido en una casa unifamiliar bastante antigua, y tiene una instalación de calefacción de gas propano con tuberías de hierro vista y radiadores de aluminio, hace unos 25 años que no se utiliza. Mi intención es sustituir la caldera por una de gas y aprovechar la instalación, sustituyendo si fuese necesario los puntos que estuviesen en mal estado, el problema es que algún fontanero sin ver la instalación ya me ha dicho que no es factible, ya que por ser la instalación de hierro lo más seguro es que las tuberías estén oxidadas por dentro y me romperían la máquina, y que además los radiadores estarán muy sucios y apenas calentarán.

¿Me podrían confirmar si es factible o no?

1 Respuesta

Respuesta

Es del todo cierto. Si quieres renovar tu instalación de calefacción, mi recomendación es que estudies cambiar la instalación de radiadores por una de climatización invisible (suelo radiante). Hay marcas, como por ejemplo Uponor, que tienen un sistema que ni siquiera tienes que picar el suelo, se instala encima del que tienes. Además de ser sistemas más limpios y seguros, reducirán tu consumo de energía y eso lo notarás en la factura del gas.

Si por otra parte prefieres la calefacción por radiadores, efectivamente, las tuberías metálicas estarán para pocos trotes. Además es posible que te lleguen incluso a romper la nueva caldera. Tendrías que hacer una renovación total del circuito de radiadores. La tubería que puedes utilizar es: evalPEX si va empotrada o multicapa si va vista.