¿Ánodos de sacrificio para instalaciones hierro-cobre?

Se nos ha dado una instalación de hierro y cobre, con la consecuente degradación de los tramos de hierro por el efecto de la electrolisis. Conozco el uso de manguitos anti-electrolisis, pero el cliente nos ha comentado si no es mejor el uso de ánodos de sacrificio ¿Es posible utilizar esta técnica para preservar las conducciones de hierro? ¿Es mejor o peor que los manguitos anti-electrolisis? En caso de ser posible, ¿qué tipo de ánodos hay que usar?

1 Respuesta

Respuesta

Imagino que sabreis que unn ánodo de sacrificio es un metal muy electropositivo que tiene un potencial de oxidación elevado. Esto quiere decir que éste ánodo tiene una gran tendencia a oxidarse.
Antes de continuar insisto en que que todas las sustancias, materiales, etc. se oxidan. La única diferencia es la velocidad a la cual se produce este fenómeno.
Normalmente el ánodo de sacrificio se usa únicamente a nivel doméstico en el interior de los termos eléctricos para impedir la corrosión de los mismos o bien claro está, en grandes instalaciones de tuberías generalmente de gasoductos, termotanques y otros elementos hechos de metales, como principal el hierro el cual se oxida con facilidad, se oxiden se usa el llamado ánodo de sacrificio.
Es sabido que si dos metales están en contacto se producen diferencias de potencial. De esta forma lo podés pensar como una pilas la cual genera un flujo ordenado de electrones, o mejor llamado electricidad.
Entonces, como las pilas tienen un elemento que se oxida y otro que se reduce, el elemento en cuestión se va a oxidar en preferencia con el elemento a proteger.
Resumiendo, el ánodo de sacrificio protege a un metal oxidándose y haciendo que el metal protegido se reduzca, es decir, evita que se oxide. Ahora bien, debido a la complejidad que lleva su instalación en instalaciones básicas siempre se utiliza un manguito electrolítico pues a la presión a la que circula el agua, colocado correctamente nunca va a dar problemas de fisuras y el coste es infinitamente menor al no precisar de mantenimiento como los ánodos de sacrificio. Insistele al cliente en poner un manguito anti-electrolítico.