Comprobación de instalación

Buenas tardes; he contratado una reforma en la que el cliente quiere que se le cambien las tuberías de fontanería. Es una vivienda que debe tener unos 45 años y tengo la percepción que se pudo haber renovado la instalación hace unos 20 años porque hace 45 años no se instalaba cobre y las piezas donde se roscan los racores no presentan el aspecto de tener medio siglo.

El alicatado del cuarto de baño está reformado y puede ser que sustituyeran las tuberías.

Si así hubiera sido y se hubieran cambiado las tuberías hace 15 o 20 años ¿como puedo asegurarme que éstas están en buen estado e intentar ahorrarle este gasto al cliente?

¿o quizás no hay forma de averiguar el estado de las tuberías? ¿quizás con una prueba de carga?

Gracias

1 Respuesta

Respuesta

Para averiguar que tipo de tuberías hay instaladas pruebe con un imán en los racores para ver si es hierro o latón ( si es que no se ve a simple vista) o pruebe a hacer una pequeña cata si es posible.

Si es latón es posible que las tuberías estén en buenas condiciones al margen de que los diámetros sean pequeños o el tubo de agua caliente tenga mucha cal.

Si es de hierro es posible que presente corrosión en algún punto y sea preferible cambiarla y no arriesgarse.

Si es de plomo... hay que cambiarla si o si.

No le recomiendo que haga una prueba de carga a unas tuberías empotradas y de las que no conoce su estado, si presentaran algún tipo de corrosión en algún punto, al someterla a 20 kg/cm2 de presión fugaría casi seguro.