Calefacción por suelo o tabiques

Hola, tengo un piso y estoy haciendo reformas en electricidad (regatas y fontanería). Me gustaría instalar calefacción de gas (sistema mixto agua caliente, calefacción). Mi duda es si debo realizar la instalación de los tubos por la pared empotrados o levantar parte del suelo para pasarlos por debajo. Pensamos poner suelo de Porcelanato o gres sobre el ya existente, sin intención de levantarlo. ¿Quizás no sea recomendable pasar la instalación por el suelo para evitar tener que levantarlo todo en caso de fugas?
¿Existe alguna página que explique la instalación práctica del sistema de tuberías?
Gracias por anticipado

1 Respuesta

Respuesta
En realidad puede ir tanto por suelo como por la pared, en caso de fuga siempre es más sencillo si esta por la pared ya que es más fácil ver la mancha de humedad y descubrir solo el sitio ha reparar. Aunque te aconsejo que enfundes los tubos con armaflex o bien con tubo de plástico de este que se usa para pasar los cables, ya que así evitaras que con el calor se agriete la pared. La instalación es bien sencilla:
- Si es de sistema bitubo, debes llevar dos tubos el de entrada y salida hasta el final de la instalación y de estos ir sacando ramales hasta cada radiador.
- Y el sistema monotubo debes llevar un tubo hasta el primer radiador, y otro desde el primer radiador hacia el segundo, de este al tercero y así hasta llevar uno del ultimo hacia la caldera.
Recuerda que debes de poner unos pulgadores automáticos en la parte más alta de la instalación para que así las burbujillas de aire que queden en el circuito salgan por ahí. Ya que el aire siempre tiende a subir. Un saludo y no te preocupes que es muy sencilla la instalación. Espero haberte ayudado y no dudes en preguntarme lo que necesites.
Conclusión: "PON LOS TUBOS EN LA PARED."