Instalación agua domestica

Estamos reformando un piso viejo y la tubería de suministro de agua esta bastante deteriorada, es de tubo de galvanizado de media, queríamos poner tubo de cobre rígido y nos gustaría saber que diámetro de tubería debemos de poner en la general y cual en las derivaciones hacia fregadero, lavabo, bidé, bañera, calentador, etc. Es un piso de 70m2 y entre la cocina y el baño tendrá 5mts lineales.

2 Respuestas

Respuesta
La instalación correcta seria esta.
Suponiendo que el agua viene de la cocina: tubo de 22 mm hasta derivaciones del baño.
Tubo de 15 mm para todos los aparatos de cocina.
Tubo de 18 mm para derivación que va hasta el baño
Tubo de 18 mm para derivación que va a la bañera
Tubo de 12 o 15 mm para bidet, inodoro y lavabo.
Estás son las dimensiones mínimas aconsejadas por la NIA, normativa de instalaciones de agua.
Lo que pasa en las reformas es que si la tubería que llega a tu casa es de 1/2'', ya da igual que pongas un tubo de 22 mm como yo te aconsejo, porque 1/2'' equivale a unos 16 o 17 mm de tubería de cobre. Por lo que podrías sustituir el tubo de 22 por el de 18.
No se si te ha quedado muy claro lo de las dimensiones, si me mandas tu email, con un poco de tiempo no me importa hacerte un dibujo explicándolo.
Suerte
Al calentador que diámetro de tubo le llevo de agua fría y luego la caliente con que tubo la distribuyo. Lo demás esta bastante bien explicado, si me explicas esto, creo que nos sera suficiente.
Con un diámetro de 15mm es suficiente. Porque un calentador o una caldera no te va a dar nunca un caudal de agua caliente mayor
Respuesta

Yo la entrada principal normalmente la instala en tubería de 22mm y las derivaciones en tubería de 18 mm . con 15 funciona también perfectamente paro al darle un poquito más de diámetro tardará bastante más en caso de atascos por la cal.