Calibre tuberías agua en vivienda

Mi consulta es sobre el calibre de las tuberías de distribución en mi vivienda. ¿Este es el mismo (en todo el circuito) o dependen de los puntos que alimenten?. En mi caso la vivienda (20 años de antigüedad y tubos de cobre) tiene cocina, dos cuartos de baños y un aseo.
El motivo de la consulta es el siguiente: Esta previsto en mi comunidad sustituir la acometida vertical que alimenta todos los pisos con la letra A, la sustitución se hará por el patio de luces en lugar de la mocheta de la cocina (para evitar roturas losetas suelo, etc.). La acometida a mi vivienda, se hará perforando el muro entre el patio y la cocina y con un tubo visto se irá a conectar a una toma de un pequeño lavadero (punto más próximo a la vertical), instalando una llave de paso. De esta forma, no tendríamos que levantar el suelo de la cocina, para ir a la llave de paso actual (bajo el fregadero).
Mi duda es, de si el calibre del punto de toma es más pequeño afectaría al caudal del resto de tomas o presión.
Gracias anticipadas

1 Respuesta

Respuesta
Cuando se hace una instalación hay unas tablas con las que se calculan los diámetros de las tuberías tanto para acometida, derivación particular(que seria tu caso), como derivación a cada aparato. Estos diámetros van en función de los aparatos que se monten (no es lo mismo si tienes un cuarto de baño que si tienes dos etc..).El diámetro de las tuberías también puede variar en función del material.
Espero que te sirva de algo y si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar más
Mi duda es, de si el calibre del punto de toma (nuevo) es más pequeño que el antiguo, una vez que se tapone este ¿afectaría al caudal del resto de tomas o presión?.
Gracias