Como se usa una columna de agua para medir la presión de gas en la vivienda

Intento iniciarme en instalaciones de gas y me gustaría aprender a usar correctamente el manómetro de columna de agua.

1 Respuesta

Respuesta

La columna de gas te servirá para medir la presión y para saber si hay fuga en la instalación de gas.

Para saber si hay fuga de gas, tendrías que conectar la columna de agua al final de circuito o lo mas próximo al final. Normalmente se conecta detrás de la ultima llave de paso que tengas o de la entrada de gas del calentador/caldera. Una vez conectado, supongo que sabrás que hay que conectar un extremo a la instalación y el otro extremo lleva como un tapón y una pequeña válvula o el mismo tapón hace válvula por si ha entrado aíre para que salga y poder purgar la columna de agua, hay otros modelos que tiene como un válvula que impide el paso de aire y no hace falta purgar. Una vez tengas conectada la columna de agua y nivelada para que la posición del agua marque 0, abres la llave principal de gas para que entre presión en la instalación y si la tienes conectada detrás de la llave final de paso de gas la abres también para dar paso al gas. Entonces notaras como el nivel del agua sube hasta una marca, según la presión del gas que tengas pues estará entre 15 cm y 25cm, mas o menos exactamente no la se ahora mismo. Se puede mirar en el contador lo tiene que poner. Hay puedes combrobar la presión del gas, se mide la diferencia entre el nivel mas bajo que estará a - 10, y el nivel mas alto que estará a 10, por ejemplo, el resultado es 20 y es equivalente a milibares de presión en gas, bueno en la columna ya pondrá la escala de medida que usa.

Y para comprobar la fuga, cuanto tengas estabilizada la presión que sucede en pocos segundos, cierras la llave de entrada principal de gas, y dejas conectada la columna de agua unas horas si quieres y tienes que comprobar que no baja la presión o del nivel que marca al principio si ves que baja el agua, significa que tienes una fuga en algún punto de la instalación.