Tapones para tuberías

He leído que cuando se colocan tuberías nuevas, los fontaneros suelen colocar un tapón de caucho con una llave de tornillo y que cuando se gira la llave el tapón se expande contra las paredes de la tubería y la bloquea.
¿Esto es cierto? ¿Qué utilidad tiene?
También quería saber si se venden tapones para tuberías y si el tipo de tapón depende del material de que este fabricada la tubería y para que se utilizan. ¿Cuánto pueden costar?

1 Respuesta

Respuesta
Sí es cierto que al instalar tuberías nuevas se utilizan tapones, con dos finalidades:
- Meter agua en la instalación y poder comprobar que no haya ninguna fuga antes de tapar las tuberías, y
- Proteger los codos terminales de la suciedad que les pueda entrar durante la obra, de forma que no se obstruyan las tuberías ni se estropeen sus roscas y luego los grifos o llaves enrosquen bien.
En cuanto a tipos de tapones, los más comunes son:
- Los típicos tapones que solo son una pieza de latón con una rosa por un lado y forma de tuerca por otro para apretar y aflojarlo, y que se aprietan con teflón o cáñamo. Tienen el inconveniente de que a veces los albañiles los tapan casi por completo con la pasta y cuesta mucho quitarlos.
- Unos tapones de plástico que se comercializan desde hace poco, co9n rosca y junta por un lado y una especie de cilindro de unos centímetros de longitud por el otro. Estos tienen la ventaja de que el albañil puede echar toda la cantidad de pasta que quiera, que al quitar el tapón siempre vas a tener suficiente espacio alrededor del codo terminal para enroscar el grifo o lo que sea.
- Los tapones que dices tú no los conozco, pero por la descripción vienen a es er algo parecido a los segundfos que te comento. Desde luego, su utilidad es la misma que te expliqué, pero un sistema diferente al latón o plástico.
En cuanto al tipo de tapón a utilizar, depende de los gustos, para nada en absoluto del tipo de tubería. Hay quien prefiere aun los tapones de latón, yo personalmente prefiero los de plástico. En cuanto a su precio, no lo sé exacto, pero son muy baratos, unos céntimos cada tapón.