Altura llaves generales del agua

Me están haciendo nueva la instalación de tuberías de agua en el piso, y de llaves generales, me han puesto 2 (fría y caliente) debajo del fregadero, 1 (fría) debajo de la caldera de condensación, 2 (fría y caliente) en el aseo en la pared opuesta a la ducha a 20 cms del suelo, y 2 (fría y caliente) en la pared opuesta a la bañera también a unos 20 cms del suelo.
Yo siempre he visto estás llaves en la bañera o en la ducha, y muy altas. ¿Es normal colocarlas fuera de la bañera y tan bajas?

1 respuesta

Respuesta
Las llaves generales de corte de cada zona húmeda (cocina, cuaro de baño, aseo y zona de lavadora), estas deben de estar instaladas a la entrada de la zona húmeda en una altura comprendida entre 1,60 y 180 de altura de fácil adsesiblidad y localización. Te pongo un ejemplo de porque estas tienen que estar así, imaginate que pasa una desgracia se rompe una tubería y en ese momento tu no estas en casa entran los bombreos a cortar el agua y se van directo al sitio, de la manera que las tienes puesta que pasaría se tendría que parar a buscarlas ¿lo ves lógico que se paren a buscarlas las llaves? Verdad que no, ademas tienen que estar así por normativa, ademas tiene que tener cada toma de agua una llaves de corte individual (llaves escuadras). Así es como debe de estar, todo lo demás 1º no es legal y 2º es un perjuicio para ti.
Si no tienes más dudas finaliza esta pregunta.
Fontanería Alvarez sl 625259992 Sevilla
¿Entre 1,60 y 1,80m? Yo siempre las he visto a más de 2 metros. Es más, en otra respuesta tuya a otro usuario decías que las llaves generales se ponen a 2,2 metros...
http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/fontaneria/respuestas/1922528/altura-llaves
Y luego por ahí he leído que en las casas antiguas se ponían a 15 cms del SUELO y que ahora en als nuevas construcciones se ponen a 20 cms del TECHO "ya que por normativa las tuberías tienen su trazado por el techo para evitar los retornos".
http://obrasenmadrid.com/obras-reformas-madrid-2/fontaneria-las-llaves-de-paso/
Pero si mis tuberías van por el suelo, ¿entonces las llaves deberían estar a 20 cms del suelo? ¿O igualmente en el techo?
Gracias!
Es que las normativas cambian y aun estoy cone el sistema antiguo, discuplame ese lapsu mental. Las llaves al techo .