Problema con la ósmosis inversa

Al foro. Me veo obligado a plantear una consulta por si alguien me pudiera ayudar, ya que nadie de los consultados (no expertos) sabe decirme nada en concreto. La cuestión es que tengo un equipo de ósmosis inversa de 5 etapas, hidráulico, al que se le fastidió la válvula Shut-Off. Lo descubrí porque perdía agua por el desagüe constantemente y me avisó la Compañía de Aguas de un consumo excesivo. Se arregló cambiando la válvula, pero ahora no consigo que la presión del manómetro de la membrana se ponga entre el 3'5 y el 4,5. Está siempre a 0, excepto cuando abro el grifo osmótico. Además, hace ruidos de presión cuando lo abro. Me he dado cuenta de que cuando abro la llave de paso general del equipo el agua entra a mares, subiendo la presión hasta valores demasiado altos. Debo abrirla sólo un poco para que el manómetro tenga la presión a 4, pero luego vuelve a 0. La válvula del restrictor está transversal (como creo que debe estar) y la del depósito también (no sé si así está cerrada, creo que sí, pues si la abro vuelve a entrar agua y se pierde por el desagüe). La llave de paso general la mantengo abierta, pues así creo que debe estar. La presión del manómetro debiera estar siempre constante entre el 3'5 y el 4'5. ¿Cuál es el problema? Y claro, ¿cuál es la solución?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar debes asegurarte que has colocado bien la 4 vías
El manómetro (si está en la entrada de la membrana) te marcará presión mientras esté funcionando, una vez el depósito lleno te marcará "0"
Los ruidos pueden deberse a la 4 vías, no tiene mayor importancia si cierra correctamente, suele pasar en algunos modelos de válvulas
Llave de entrada y del depósito, deben estar en posición abierta, es decir la maneta a lo largo del tubo
Llave del restrictor, cerrada, es decir perpendicular al tubo, aunque esta llave esté cerrada debe salir agua hacia el desagüe, mientras está produciendo
Muchísimas gracias por tu rapidez. Seguiré probando a ver qué pasa cuando abra la válvula del depósito. Ya te diré a través del foro.
Muchas gracias.