Acometida general que gotea

Tengo un local comercial. Por encima de mi techo desmontable va una tubería delgadita (es de gorda como el cartón interior de un rollo de papel higiénico, más o menos). La casa tiene 40 años, así que la tubería, que debe ser la original o casi, está muy oxidada. Me dijeron no hace mucho que era la entrada general de agua a la comunidad, osea, que ese tubo luego tira para arriba con el agua para los vecinos.
Es curioso: a mitad de mi techo ese tubo tiene una llave de paso, con dos juntas a cada lado, igual que la llave de paso que tengo en el baño junto al contador del agua.
Pues bien... Una de esas juntas hoy he visto que gotea. Cae un gotarrón cada media hora o quizá menos. Pero es un gotarrón. He avisado al fontanero de la comunidad y si puede, vendrá mañana. Pero yo estoy muy asustada, porque no llego a esa tubería (mis techos son muy altos) y hace tiempo pude ver cómo sale el agua si peta una tubería de estas... Ya me veo saliendo en barca de mi local.
Mi pregunta igual es un poco ingenua... Pero a ver si me puedes orientar... Desde que empieza a gotear así, hasta que peta... ¿cuánto tiempo puede pasar?

5 Respuestas

Respuesta
La tubería de hierro no creo que pete de golpe ( no es imposible) . Suele ser una gota que incluso a veces para, pero desde luego hay que verificarlo. Esa tubería ¿no está toda ella llena de gotas? Si es así puede ser que la tubería sude ( de sudor) y según la inclinación de la tubería puede ser que lleve la gota a un punto determinado y allí gotee.
La tubería no sé si es de hierro... ¿puede ser de plomo? Es que siempre oigo a los vecinos hablar de que las tuberías son muy malas porque son viejas y son de plomo...
No, la tubería no está llena de gotas. En realidad el agua yo creo que se escapa por la junta esa que te digo, que en medio de la tubería hay una llave de paso (no sé qué hará ahí arriba)... tiene a cada lado unas tuercas gordas que la unen a la tubería por un lado y a la tubería por el otro. Por eso me da miedo, que pete esa junta. POrque la tuerca esta superoxidada.
Lo que pasa es que me pilla tan arriba del techo, que ni aún con la escalera llego ni a verla ni a tocarla... Por eso estoy tan asustada, que de repente haga bouuummmm y ale, a llamar a los bomberos.
Si la tubería es de plomo, el riesgo de reventón es mayor. Pero en cualquier caso, no puedes hacer nada, solo quitar las planchas del techo para que no se mojen en caso de escape y si llegaras a la zona del goteo, enrollar una tolla en esa junta y atarla con algo, dejando un trozo de tolla colgando para que canalice el agua hacia abajo y poner un barreño en el suelo bajo esa vertical. Si no llegas, intenta sacar la placa que está bajo el goteo y pon un cubo en el suelo ( supongo que ya lo habrás hecho) Si se abren grifos de agua, habrá menos presión en la tubería. URGENTE reclama a la comunidad de propietarios que saquen esa tubería urgentemente de tu local o irás a poner las denuncias oportunas
Respuesta
Pues sinceramente sin verlo in situ entiende que NO podemos opinar mucho,,, te recomiendo que esperes a que llegue el fontanero y lo vea porque una gota de esas puede tirarse así años o como tu bien dices puede petar en un mes eso es imposible de averiguar,,,,,, saludos y siento no poderte ayudar más
Osea... no petará esta noche, o mañana...
Yo no voy a estar un mes con esa gota, creemé, lo que hay que arreglar, se arregla. Lo que pasa es que ni quiero dar la brasa al fontanero para que venga YA, ni tampoco estar ahí toda tranquilorris si por ejemplo esto puede petar en horas.
Te entiendo perfectamente, intenta que venga el fontanero lo antes posible,,,,,,, ahora te agradecería que FINALIZARAAS la pregunta valorando mis respuestas, saludos, suerte y que se solucione y feliz año nuevo
Respuesta
Eso es impredecible lo mismo esta así goteando toda la vida o hasta que se arregle que lo mismo te revienta al momento, lo más sano de todo es que si es muy vieja la tubería como me comentas y ya esta dando problemas ya que me imagino por las fechas que me das que son de hierro galvanizado, es cambiarla, ya que cuando empiezan a dar problemas ya no para, son una detrás de otra.
Más que de hierro, creo que es de plomo... al menos siempre los vecinos más mayores de la casa dicen: ay, es que las tuberías de plomo... (Aunque yo no lo sé, sólo llevo aquí 5 años).
¿Cuánto puede ser el costo de cambiar esta tubería? (Más o menos)
Y una pregunta tonta total: si me peta ¿llamo a los bomberos? ¿O qué? Porque me imagino que se me inunda el local en dos minutos... y yo no tengo fuerza ni loca para girar la llave de paso de la entrada a la comunidad...
Más si es de plomo es peor aun, más esta hay que cambiarlas a la fuerza están prohibidas por ley, producen cáncer y otras enfermedades. Esta claro a los bomberos o si sabes donde se corta la llave general de entrada al bloque la cortas tu y listo.aunque me temo que de lo viejas que son las tuberías la llave de corte este semisoldada y no se mueva habrá que cortar en el acerado de donde coge el agua de la red de abastecimiento. Y sobre el coste es complicado sin ver el trabajo, los metros lineales de tubería que habría que cambiar la dificultad etc...
Respuesta
Normalmente no llega a rromper de todo no creo que te rrompa antes de venir el fontanero pero deberías de tratar con la comunidad y exigirles que te cambiaran el tubo general por seguridad tanto para ti como para ellos y evitarse daños mayores espero te sirva de ayuda un saludo
Respuesta
Si es un goteo por una junta no creo que te pete como tu dices, puede incrementarse el goteo a más pero para que ocurra una rotura debería de ocurrir un desastre tipo terremoto y te aseguro que ahí el problema menor seria que una tubería se rompiera.
Habrá sido una dilatación de la tubería la que ha producido esa fuga y a veces con un simple apretón se elimina el goteo otras con ese apretón si la tubería es muy antigua podría "petarse"