Sale agua por la trasera de la caldera de gasoil

A todos/as:
Tengo una caldera de gasoil marca galifar ( es una marca gallega) con unos 10 años de uso. Por la parte posterior, debajo de la salida de humos hay una trampillita que se usa, supongo entre otras cosas, para limpiar el hollín. Bien, por esa trampillita salía una gota de vez en cuando, lo que si notaba es que iba bajando la presión del agua en la caldera. Por lo que yo abría una llavecita de paso que da entrada al agua, tal como me había dicho el fontanero hasta que la aguja indicaba 3 bares (creo).
La cosa es que de pronto la gotita ha pasado a ser un litro por hora y el agua caliente ha empezado a hacer cosas raras, salir fría, luego caliente (posiblemente al aumentar yo la presión con la llavecita) y de nuevo fría.
He optado por cerrar las llaves de paso en la calera y apagarla pues me daba la impresión por los ruidos que se estaba vaciando el agua del circuito de la calefacción.
Me da a mi, sin tener mucha idea, que el depósito donde se calienta el agua se ha picado. Si es así, no se si lo podría arreglar (se soldar y tengo un buen equipo en casa), si se puede cambiar la descomunal pieza o la mejor solución es comprar una caldera nueva.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es localizar la avería (sitio por donde fuga), aunque lo primero decirte que el funcionamiento de la caldera es entre 1.2 y 1.5 y los tres es cuando salta la válvula de seguridad y gotea
Mira lo primero la válvula y luego los racores de union de piezaas, así como el intercambiador radiador pequeño (este es fácil de cambiar)
Cuando lo encuentres (la fuga) sabremos lo que tenemos que cambiar y si merece la pena.
Lo que comentas del deposito del agua puede ser pero no disminuiría la presión en la calefacción.
Hola fonty:
Antes de nada, por error, he puesto una valoración muy baja en una ayuda anterior. Acepta mis disculpas. He mandado un email a todoexpertos para ver como puedo corregirlo.
En cuanto a la caldera, ahora no pierde por ninguna junta, además todas las tuberías las lleva por la parte superior, así que es fácil verlas/tocarlas.El bajo en el interior está seco y pierde hacia el exterior a través de esa trampillita de limpieza que sólo da con la estructura cilíndrica en que se calienta el agua, por tanto, las posibilidades me parecen pocas de que sea algo diferente. En todo caso, seguiré tu consejo deintentar averiguar dónde está la fuga con precisión.
En cuanto a la presión, es cierto que el fontanero me dijo que no pasara de 3, no que la tuviera en 3, en todo caso a la mínima se quedaba en 0.
Bueno por lo primero no te preocupes solo intento ayudar y no siempre se consigue, pero se agradecen las disculpas.
Bueno ahora y antes de pensar que sea el hogar de la caldera, te digo una posibilidad, cuando no tienes aire en el vaso de expansión la presión sube y fuga por la válvula de seguridad, y cuando enfría se queda a cero, osea que lo primero descarta eso, es fácil el vaso tiene que tener aire no agua y si le pones la presión a 1.5 digamos, conectas la calefacción y la presión sube, es que el vaso esta mal, si es así me lo dices y te explico como saber si esat bien o tienes que cambiarlo.
Si no fuese así antes de cambiar la caldera yo intentaría arreglarla, es cuastion de quitar piezas y poner (si tienes tiempo claro y no es demasiado urgente la reparación, aunque siempre puedes pedir presupuesto)
Dime algo de la presión
Hola Fonty:
He quitado la tapa posterior que cubre parte de la salida de humos, cosa que debería haber hecho desde un principio.
Efectivamente, ahí estaban dos pequeños poros, afortunadamente a la vista en la zona de la tapa. He intentado soldar sin desmontar pero la posición era muy complicada y no he conseguido que deje de salir humedad, así que he desmontado la caldera, hecortado un trozo más generoso de la chapa posterior para poder meter la radial y trabajar más fácilmente y tras tumbarla sobre el frente para soldar en horizontal, que como sabrás es la posición más favorable, he tapado razonablemente los agujeritos. La he llenado de agua sin montarla y parece que todo va bien, pero claro no tiene apenas presión, sólo la del peso del agua. Espero que si ahora no hay signos de humedad, se comporte bien con un poco más de presión.
Estuve dudando sobre la conveniencia de tirar unos cordones de soldadura cubriendo una gran superficie de la chapa posterior a modo de refuerzo pero me he atenido a la máxima de "lo que funciona no lo toques". Puesto que puede haber un problema en ello y es que tanta soldadura al enfriar y contraerse tensen alguna zona no soldada y posiblemente debilitada y genere grietas donde ahora no hay. De hecho, los poros estaban justo al final de dos largos cordones de soldadura.
Un saludo y a ver si tengo suerte cuando la monte de nuevo.
Por cierto pregunta:
La tapa posterior además de tornillos llevaba una pasta selladora parecida al sicaflex, sin duda resistente a altas temperaturas ¿no sabrás de que se trata? Es para ponerla de nuevo porque voy a montar una tapa más grande que la anterior por si acaso hay más agujeritos.
Un saludo
Utilizaría silicona de alta resistencia a la temperatura (900º) es un silicona negra, se comprar en cualquier fontanería.
De lo otro ya veras como funciona bien, seguro que era un poro.
Bueno, ya está funcionando de nuevo, a ver si dura, porque llevo dos problemas en 15 días.
Al final le he puesto una tapa más grande y de pasta he aprovechado una que me venía con la vitrocerámica y no había utilizado.
Gracias,
un saludo