Cometida de la vivienda nueva

Bueno la pregunta puede parecer rara, pero es que no lo entiendo.
¿La pregunta es quien paga la acometida en este caso a emasesa en una vivienda de nueva construcción?.
El caso es que nos compramos una vivienda nueva y emasesa nos obligo a levantar el acerado para poner el tubo que va de la general al contador y fue una pasta gansa lo que nos costo.
El caso es que se están haciendo y se han hecho ya viviendas nuevas a posteriori y ese tubo ya venia, con lo que lo único que el propietario tenia que poner era el contador. En mi otra casa que esta en el mismo municipio (eso si algo más vieja) ese tubo también venia.
Con lo que no entiendo es como un ayuntamiento puede dar una célula de habitibilidad si dicha cometida.
Disculpad mi ignorancia.
Gracias.
Respuesta
En principio desde la red principal sale una tubería hacia la casa pues bien en algunos casos a partir de la primera llave de suministro lo debe de hacer el distribuidor, el canal de isabel II madrid por ejemplo lo lleva hasta el contador cada distribuidor es un cara dura a su medida, por ejemplo el canal de isabel II factura en función del contador general pero si hay por decirte 10 viviendas otra empresa es la que se encarga de comprobar esos contadores y esta empresa factura al canal con un incremento en la factura esto es ilegal peroooooooooo haber quien se mete a juicio por unos céntimos y esto poca gente lo sabe, para quitarte de dudas pasate por la delegación de industria de tu comunidad o por una eici ( es una gestora de tramites de boletines de fontanería, gas, electricidad etc privada pero que trabaja para las comunidades) y que te informen o pasate por el ayuntamiento y pide el libro de edificación y pude ser que allí tengan algo puesto.