Reguladores tubos calefacción radiante

Hace un año nos instalamos en una vivienda de obra nueva, calefacción radiante por agua caliente.
El caso es que nos funciona de maravilla, pero me he dado cuenta que en una de las estancias no calienta suficiente. Parece que no está bien regulada la temperatura-presión de cada uno de los tubos-estancias. El lampista que nos lo instaló ya no está localizable, y me gustaría solucionar la falta de calor en una de las habitaciones. He abierto la tapa de los colectores de la planta, y veo varios tubos y "dos ruedecillas" en cada uno de los tubos.
¿Me podrían ayudar a interpretar las dos "ruedecillas" de cada tubo (cada colector tiene dos variables a modificar- que van del 1 al 10), y saber la presión-numeración de cada sector?

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente esas ruedecillas son caudalímetros en el colector de abajo, debería ser el que trae el agua de la caldera y cabezales eléctricos en el retorno, aunque en cocina y baños no se suele poner, la regulación es compleja, se deben conocer los metros de tubo de cada circuito para hacer un equilibrado correcto, si la dependencia que te falla es una habitación debería estar controlada por un termostato y por un cabezal eléctrico, antes de tocar ninguna ruedecilla deberías comprobar esto y si es un baño o cocina coprobar que el circuito este bien abierto en la tapa en donde debería ir el cabezal, si no esta instalado de esta manera, y tienes caudalímetros en los dos colectores, no es la forma correcta de hacerlo. Puedes también comprobar que tengas los purgadores de los colectores abiertos, a lo mejor es aire en el circuito. Otra solución es mirar de que fabricante es el suelo radiante, si es un suelo decente tiene una garantía y fue realizado bajo proyecto en el cual vienen los datos de los caudalímetros, no es una cosa que los usuarios deban manejar pues si pierdes los valores originales de los caudalímetros es muy complicado hacerlo funcionar bien.
Como solución rápida, si tienes marcado a que habitación pertenece cada zona, busca los valores de otra habitación de la misma superficie y pon el mismo valor de caudalímetro, si no funcionase así te recomiendo contactes con un profesional y que instale todo correctamente.