Placas solares en piso VPO

Nuestro piso venía con instalación de placas solares y una caldera de 200l (o más porque es muy grande) en el lavadero. Mi novia insiste en poner la caldera horizontal, pero he leído que ese tipo tiene que ir vertical para funcionar bien. ¿Se puede cambiar por algún modelo horizontal? Y si muevo la que tengo ¿realmente afectaría a su funcionamiento? Aparte tenemos un calentador de gas butano que ponemos solo cuando hace un par de días nublados seguidos, y cuando usamos este, hay que anular la entrada de agua de la caldera, es decir, usamos uno u otro pero los dos al mismo tiempo no se puede ¿esto es normal?
Por último, la empresa instaladora nos ha colocado esa caldera del revés, es decir, con los incicadores de cara a la pared, por lo que no tenemos acceso a ellos, ni al grifo para purgar. Por mucho que reclamamos, no nos echan cuenta. Mi pregunta es si eso realmente es importante o si no sirve para nada.
Espero vuestra ayuda, pueden parecer preguntas tontas pero esto es un mundo para nosotros.

1 respuesta

Respuesta
Hay una serie de cosas que dices que no me cuadran. Cuando hablas de una caldera de 200l, ¿quieres decir un acumulador de 200l?. Se entiende por acumulador un depósito que lleva dentro un sistema que cede el calor que proviene de las placas. Una caldera es un aparato rectangular apto para calentar el agua y en su caso calefacción por radiadores si la hubiera. Si de lo que hablamos es un acumulador de Agua Caliente Sanitaria, al ser un piso, tendrá una capacidad de 100 o 150 litros máximo, dependiendo de la superficie del piso.
Si hablamos de un acumulador, la posición idónea es la que te han puesto, digo yo, porque se están haciendo verdaderas barbaridades sobre todo en VPO. Si cambiaras la posición perderías un porcentaje alto de rendimiento, porque en energía solar la estratificación del agua caliente es muy importante y de esta manera se invertirían las entradas y las salidas de fluido. No obstante podrías instalar uno horizontal si lo deseas, algunas marcas los comercializan, Saunier Duval es una de ellas. El problema que tendrás es que las conexiones del circuito de placas (primario) y las de red y salida de caliente deberán ser rectificadas.
Otra cosa que no me cuadra es lo del calentador de butano. ¿Me estás diciendo que la promotora que te ha vendido el piso te ha instalado un calentador de butano con un by-pass que alterna una u otra fuente de energía? Entonces cuando hay poco sol pero tenemos el agua a 25 ó 30º, no suficientemente caliente para ducharnos, ¿tienes qué darle a la palanquita del calentador de butano? ¿Entonces qué pasa que desperdiciamos esos 30º y pasamos a consumir butano? Si es así, es de escándalo. Sinvergüenza el ingeniero, sinvergüenza el instalador y sinvergüenza el responsable municipal por no verificar esa patética instalación.
En cuanto a la instalación del revés del acumulador, evidentemente que está mal, me imagino que lo habrán hecho así, porque las conexiones del circuito primario y entrada de red y salida de caliente les venían mejor así y de esa manera no se han molestado en hacerlas entrar lateralmente, que es como me imagino que deberían entrar.
En cuanto a la importancia de su visionado, pues no sé, si el fabricante los ha colocado será para algo ¿no?, si no fuera importante habrían puesto un adhesivo en vez de un termómetro, un termostato, etc.
Mira, lo mejor que puedes hacer es irte a la Oficina del Consumidor y denunciar esa chapuza, alegando que no puedes controlar la temperatura del agua.
Ah! Y dime donde vives para saber donde no debo comprar un piso. No te pregunto por más elementos de la instalación porque te voy a envenenar.
Si tienes alguna otra duda ya sabes.