Lavavajillas teka dw6 40 fi falla

Mi lavavajillas teka dw6 40 fi falla cuando comienza el programa descarga y carga bien el agua pero al empezar a lavar emite un pequeño zumbido y no hace nada
Respuesta
Ese pequeño zumbido puede ser debido a que la motobomba (o bomba de impulsión) del lavavajillas no comienza a funcionar. Puede ser por un problema mecánico (turbina atascada con algún residuo sólido que impide el giro normal o bloqueo por fallo en los rodamientos de la bomba) o un problema eléctrico (que suele ser un fallo en el condensador de arranque de la bomba). Para comprobarlo, vacía el lavavajillas, desenchúfalo y túmbalo hacia el lateral derecho para poder acceder a la parte de abajo. Una vez que hayas localizado la motobomba (será parecida a la de la foto) prueba a girar el eje (por la parte posterior, suele tener una ranura para poder girarlo con un destornillador plano).
Si gira con suavidad desde el principio, es probable que esté estropeado el condensador de arranque (¿suele ser de unos 5? F pero lo verás escrito en el mismo condensador) y solucionarías la avería sustituyéndolo.
Si al intentar girar opone algo de resistencia, pero acaba girando suavemente, es porque había algo bloqueando la turbina (deberías desmontar la bomba y limpiar bien todos los residuos sólidos que encuentres, que suelen ser palillos, huesecillos o incluso algún cristal de algún vaso que se haya roto dentro del lavavajillas).
Si cuando gira lo hace con dificultad (como muy duro), puede ser un problema de los rodamientos de la motobomba, y tendrías que sustituir la cabeza de la bomba (parte de plástico) o la bomba completa. Si es tuvieras que hacer esta reparación, valora muy bien el estado del aparato para decidir si te interesa repararlo, ya que no es una reparación barata.
Espero haber aclarado tu duda. Si te lanzas a la reparación y necesitas ayuda, estoy a tu disposición. Un saludo.
Bomba de impulsión de lavavajillas