Quisiera poner varios puntos de luz en la cocina

tengo en la cocina 1 punto de luz con 2 conmutadores y me gustaría poner 4 puntos y poder encender 2 y 2 independienteses es decir que sean conmutadores de doble tecla es posible. Como devería hacerlo

1 respuesta

Respuesta

Claro que se puede.

Haber si te sirve este esquema

perdona la molestia pero si me lo pudiera explicar de otra manera se lo agradecería resulta que donde va el interructor hay mas de dos cables

Haber si me se explicar

Ahí te he dibujado dos circuitos el 1 y el 2

Centrate en que tu tienes el circuito 1

Tienes 2 conmutadores les llamaremos 1 y 2

En el conmutador 1 tienes la fase y los dos cables que van al conmutador 2

En el conmutador 2 tienes los dos hilos que vienen del conmutador 1 y el cable tiene que ir a la bombilla.

Así que tienes 3 cables en cada conmutador.

Tienes que averiguar que conmutador coge fase y cual es el que va a la lampara.

El punto de luz nuevo tiene que ir exactamente igual que este

Tienes que pasar dos cables que comuniquen los dos conmutadores

Uno lo alimentas con fase(haces un puente con el que ya tienes como en el esquema) y del otro conmutdor tienes que llevar un cable a la primera de la lamparas.

Haber si con esta explicación y el esquema he conseguido acarte de dudas