Led mr16 gu5.3 a 220v o a 12v?
He adquirido una casa y toda la instalación eléctrica está realizada con halógenos por lo que el consumo se me dispara. Cada habitación está provista de 3 interruptores que encienden de 2 a 3 halógenos cada uno, por lo que para entrar en la habitación mínimo he de encender 3 halógenos. He pensado cambiarlos poco a poco a leds pero no sabía si ponerlos a 12v o eliminar el transformador y colocarlos a 220v. Por un lado había pensado que mejor a 220v y así elimino el transformador que seguro algo de ruido me evito y porque había leído que es mejor trabajar a altas tensiones y que no todos los leds a 12v tienen una buena refrigeración (porque no colocan las carcasas adecuadas para leds manteniendo las de halógenos que no disipan tanto calor).
El tema es que me he metido a ver las opciones que hay de precio y demás y veo que es muy difícil encontrar sitios donde vendan leds MR16 Gu5.3 a 220v y son mucho más caros que los que venden a 12v,..¿qué me recomendáis?
También había pensado la posibilidad de cambiarlo a GU10 comprando un casquillo nuevo pero no sé si valdrá la pena o si hay opciones mejores.

Claro, eso depende del país donde vivas. En Europa está normalizada la tensión nominal de 220/230v y se supone que el riesgo está controlado por ejecutar las normativas en Protecciones exigidas en el Reglamento de Baja Tensión, hay que mirar también que a más voltaje la sección de los conductores (cables) puede ser más pequeña con el consiguiente ahorro, tanto a nivel doméstico como industrial, por eso lo hacen.En cuanto a los lugares húmedos es obvio ir a los 12v poner la tensión nominal aquí en Europa está totalmente prohibido, además que es te juegas la vida. - James London
En todos los países hay normas y se utilizan protecciones. En igualdad de condiciones siempre será menos peligrosa una instalación de 120...130V que una de 230V. Se que existen diferenciales y puestas a tierra, pero si fallan estas directamente expuesto al la tensión. Además estas protecciones solo están dentro de la casa, fuera de ella si tocas una fase no hay diferencial. Con 130V quizá se necesiten cables de más sección, pero, cuanto vale la vida? El cobre solo se paga una vez, un voltaje alto es un riesgo de por vida. No digo que no se deba utilizar nunca 400V, pero solo en industria y casos especiales, para usos domésticos, mejor 130/230V. Saludos - David Tupak