Toma de tierra

Hola. Me gustaría saber si el reglamento me obliga a "enganchar" el cobre desnudo al envarillado de los cimientos de una casa, o basta con clavar la jabalina. Si es así me gustaría saber si puedo conectar el cobre desnudo con un perrillo o ha de ir soldado a la varilla. Muchas Gracias. Hasta pronto.
Respuesta
Si tu vivienda coge corriente de una centralización de contadores, esta centralización debería de tener una puesta a tierra y a ésta debes de enganchar el cable de tierra de tu casa, por cierto no tienes por qué ser rígido. Si no hay toma de tierra en esa centralización puedes enganchar el cable de tu casa a una pica de tierra independiente, o lo que tu llamas jabalina. En cuanto a la unión cuando mejor sea pues mejor conductivadad habrá. Si lo sueldas pues mejor que si lo aprietas por cualquier medio que se te ocurra, aunque el apriete es lo más usual.