Monofasico o trifasico

Hola, te quiero consultar un cambio que deseo realizar para no desperdiciar energía. Tengo gas natural en la cocina y por ello los correspondientes agujeros de segiridad. Como vivo en la sierra deseo evitar esas perdidas instalando vitrocerámica.
La casa tiene corriente trifásica, 6.600 w contratados con lo que quedarían 2.200 para la vitrocerámica, cantidad que presumo que queda muy corta. Lo malo es que la potencia siguiente son 9.900 w, 3.300 por fase lo que daría escasamente para dos fuegos. Ya la siguiente 13.200, 4.200, seria aceptable aunque quizás un poco corta dada la potencia de las vitrocerámicas.
Una posible solución seria cambiar la instalación ha monofásica y contratar 6000 w. Le he preguntado a un electricista y me ha dicho que me saldría por unas 300 o 400 mil pesetas porque hay que cambiar cuadros y todo. Ademas tendría que cambiar un motor trifásico que tengo para el pozo. Total, una fortuna que no tengo.
¿Es aceptable ese presupuesto de cambio de instalación?
¿Cuál crees tu que es la mejor solución?
Un saludo y perdona tanto rollo pero me molesta desperdiciar energía.
Sandra

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar te comento que la mejor solución me parece el cambio a monofásica, por las razones que tu me has dado. Es razonable.
En cuanto al presupuesto me parece excesivo, más que nada, porque la instalación interior no tienen que cambiar tanto, solo la acometida hasta los cuadros eléctricos, y creo que se ha pasado, a pesar del tema del motor que me comentas.
En tu situación, pediría un par de presupuestos más, no tendrás compromiso, y tendrás una visión más amplia... si los dos te dijeran aproximadamente lo mismo, tendrías claro que ese es realmente el coste, pero creo que no es el caso, es algo caro.
Bueno Sandra, me gustaría haberte ayudado algo,
por favor, me gustaría que me comentaras el resultado final de esto... ;-)
Muchas gracias por tu consejo. Pediré más presupuestos. Una aclaración: Buscando por la red he creído leer que un motor trifásico puede funcionar con corriente monofásica si se le conecta de una determinada forma, hay algo como un condensador. Parece que pierde algo de fuerza pero no demasiada. ¿Es posible esto?
Un saludo
Sandra
De nuevo Sandra,
en cuanto al tema del motor, es algo que no estoy seguro, yo también lo he oído pero no se decirte como se haría. Supongo que como dices, debe haber documentación al respecto en la red.
Suerte!